martes, 5 de junio de 2012

Tarija celebra Día del Medio Ambiente con muchos retos

Como en todas partes del mundo, Bolivia hoy celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con graves amenazas de deforestación, contaminación y sequía. A esta tragedia se suman los drásticos cambios climáticos, que están poniendo en riesgo la fauna y flora del país.
Según los expertos, Bolivia pese a constituirse en uno de los países, que cuenta con una importante variedad de fauna y flora, registra serios problemas medioambientales, a los que en muy pocos casos se ha respondido de manera adecuada. Un tercio de la deforestación mundial se encuentra en Latinoamérica, entre las que está nuestro país, lo que representa el 22 por ciento de los bosques nativos, unos 860 millones de hectáreas.
En Tarija la situación es similar. Una de las mayores amenazas para la pérdida de biodiversidad es la deforestación a causa de la expansión de la frontera agrícola, principalmente en la zona chaqueña de Tarija, donde los cultivos como la soya han avanzado sobre áreas con aptitud para otras actividades como la agroforestería o las prácticas silvopastoriles.
A esta conclusión llegó el coordinador Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Tarija, Freddy Orellana al afirmar que la acción humana contribuye a la pérdida irreversible de la biodiversidad, que en los últimos 50 años se ha acelerado.
“Una importante superficie de bosque es intervenida por traficantes de madera fina como el cedro (Cedrella lilloi) y nogal (Juglans australis), además de otras especies. Los ritmos de decomiso llegan a 5.000 pies cúbicos por mes, lo que da una idea de los volúmenes de madera extraídos y que no son registrados”, dijo Orellana.
En el Valle Central de Tarija se extraen 90.667 metros cúbicos anuales de madera para uso doméstico; en tanto que se extrae anualmente 36.000 metros cúbicos para combustible de ladrillerías y tejerías. Según datos de la Asociación de Bosques Tarija, aproximadamente 500 hectáreas son deforestadas anualmente para estos fines. La Gobernación de Tarija realiza regularmente decomisos de fauna silvestre en sus diferentes puntos de control, mientras que los recursos hidrobiológicos han sido sistemáticamente sobreexplotados debido a la falta de un programa de gestión que regule períodos de aprovechamiento y veda, aseguró el Coordinador Departamental de Lidema en Tarija.
“La pesquería se ha realizado sin aplicación de técnicas sustentables, lo que se traduce en la alteración de los ciclos reproductivos de las especies de peces, afectando directamente los volúmenes de pesca con reducciones progresivas y significativas”, aseguró.
“Se advierte un pesimismo respecto a los futuros escenarios y, cuando nos detenemos a examinar las variables en cuestión, encontramos que recursos económicos no faltan, los presupuestos de las instancias de la Gobernación y el municipio han crecido en los últimos cinco años lo suficientemente como para atender de forma organizada y efectiva gran parte de los problemas ambientales que el departamento de Tarija presenta en la actualidad”, concluyó.

9.1 toneladas de desechos
orgánicos contaminan el río
Guadalquivir
Otro de los problemas medioambientales que atraviesa Tarija es el referido al río Guadalquivir debido a que éste continúa presentando el curso de agua más importante del valle central de Tarija, sin embargo toda su belleza histórica ha sido objeto de un proceso de alta degradación ambiental, producto de las actividades de los habitantes que se encuentran en el área de influencia. Esta situación afectó a la calidad de sus aguas debido a la alteración de sus propiedades fisicoquímicas. La población ha dejado de lado el cuidado de este gran recurso natural.
La contaminación registrada es alta, debido al libre vertido de aguas residuales, de residuos sólidos domésticos y de residuos industriales, a lo que se suma el desemboque de las principales quebradas que atraviesan la ciudad: El Monte, San Pedro, Cabeza de Toro, Sagrado, Gallinazo y Berdun. Éstas constituyen también lugares de descarga de aguas residuales e industriales de diferentes barrios de la ciudad.
Según datos extraídos del proyecto de la ex prefectura “Saneamiento del río Guadalquivir” actualmente se estima que la carga orgánica diaria que se vierte al río Guadalquivir, producto de la falta de cobertura del sistema de alcantarillado sanitario y de un adecuado tratamiento, asciende a 3.7 toneladas, lo que significa que el 8.7% del caudal promedio diario lo constituyen aguas residuales.
A lo antes señalado se suma el aporte diario de carga orgánica del afluente de las lagunas que se estima en 5.4 Ton. Haciendo un total de 9.1 Ton., por día que son vertidas al río. Los datos demuestran que el Guadalquivir es el cuerpo receptor de un caudal importante de aguas residuales industriales y domiciliarias que se generan en todo el valle central de Tarija, lo cual puede provocar en un futuro cercano problemas de intoxicación masiva en la población.
Al momento, cada día, 9.1 toneladas de desechos orgánicos contaminan el río convirtiéndolo en un foco de enfermedades para la gente que vive en sus riveras, provocando olores desagradables y mostrando un mal aspecto de uno de los principales puntos de atracción turística tarijeña.

Chaqueos e incendios
La situación actual de la Unidad de Bomberos es lamentable, ya que el reducido personal apenas cuenta con material para atender este tipo de casos, incluso no hay vehículos para trasladarse a zonas alejadas, tampoco hay una coordinación entre la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación para hacer un plan de contingencia.

>> Programa de actividades en tarija por el día mundial del medio ambiente
El programa por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrollará en la plaza Luis de Fuentes y Vargas desde las 09:00 de la mañana hasta las 12 del medio día.
Durante el acto la comisión de Medio Ambiente presentará los trabajos que viene realizando la Alcaldía a través de esta repartición para preservar los bosques, ríos y regalará plantines ornamentales a todas las personas que se apersonen hasta el lugar.
Los Centros de Formación Técnica Productiva, con la especialidad en reciclaje enseñarán a los niños y los visitantes cómo reciclar las botellas plásticas y darles nuevas utilidades.
A su vez, la Dirección de Aseo Urbano, presentará el nuevo carro recolector de pilas y realizará la limpieza de la quebrada el Monte y Víbora Negra; en otra actividad el grupo de educadores urbanos dramatizarán el mensaje sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE
En tanto, en el marco de la semana del medio ambiente, el pasado 2 de junio Emat realizó la campaña de limpieza en el río Guadalquivir con masiva participación de vecinos y el apoyo de varias instituciones logrando recolectar más de 18 toneladas de residuos sólidos.
En la víspera se cumplió el desfile de modas con trajes especiales que respondieron a temáticas del medio ambiente y se tuvo en pasarela la presencia de reconocidas modelos tarijeñas, actividad que contó con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, la Organización no Gubernamental (ONG) Vive, Lidema, Red Nava, Aire Limpio, Universidad Católica y la Unidad Educativa Fe y Alegría.
Cerrando la semana, el 9 de junio se tiene previsto la feria educativa con la participación de las unidades educativas de Cercado en el Parque Bolívar.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, Soledad Guerra, agradeció el apoyo interinstitucional e indicó que con las diferentes actividades se cumple la Ordenanza Municipal 134 que faculta desarrollar actividades de concientización para precautelar el medio ambiente.
Por su parte, el Director de Emat, Rolando Ruiz, informó que desde la fecha se implementará un nuevo servicio para la población que consiste en la recolección de pilas o baterías usadas con el fin de darles un tratamiento especial en el vertedero municipal por el alto grado de contaminación que emiten estos artículos.
Sumándose a la iniciativa el director de la autoridad y fiscalización de tierras y bosques, Camilo Soruco dijo que el lunes se coordinará con otras autoridades el plan de forestación y reforestación de bosques.
“Vamos a coordinar entre todas las instituciones con la Alcaldía, el Pertt el Iniaf y otras instituciones”, dijo.
A la vez indicó que todo el trabajo les ha permitido sensibilizar en las provincias y destacar la importancia que tienen los boques para su diario vivir .
Otras de las ideas fue promocionar vestimentas con material de reciclaje.
Para hoy se programó la limpieza de lago San Jacinto y el 6 la limpieza de la quebrada de la Víbora Negra.
Respecto a los daños más latentes ocasionados al planeta tierra están la contaminación hacia la atmosfera , la perdida de cobertura vegetal tras la provocación de incendios , la contaminación de la industria, la deforestación bosques y el desvío de los cursos de agua por el saqueo de áridos. “Ya se está trabajando en el tema del chaco donde hay mayor hay incidencia y en algunas épocas de chaqueo cuando termina de llover. Estamos entrando a esa época hasta octubre noviembre y esperamos comenzar con la concientización de la población” , afirmó.
Antes de finalizar llamó a la población a reciclar las botellas, papeles , además de hacer el uso necesario del agua sin malgastarla y evitar la contaminación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario