martes, 26 de junio de 2012

El río Chané inunda cultivos en Aguaí

Cerca de 700 hectáreas de cultivos de soya, frejol, maíz, hortalizas y frutas han quedado bajo el agua desde el sábado, cuando el río Chané se desbordó y llegó hasta las zonas productivas de Fernández Alonso, a 92 kilómetros de la capital cruceña.
El distrito Aguaí es uno de los más afectados pues más del 50% de los cultivos están inundados. “Hace años que no llovía así; desde 2007, cuando se registró el último desastre que obligó a evacuar a la población, no se habían producido alarmas como esta”, dijo Francisco Velásquez, subalcalde del distrito.
El dirigente agrario Norberto Ávido aseguró que dos de las cinco agrupaciones que existen en su distrito son las que registran pérdidas del 100% de su producción. “Dos campañas al agua, sin esperanzas de recuperar ni la semilla para volver a sembrar cuando el agua baje”, sostuvo Ávido.
Indicó que invierten $us 250 por hectárea “sin contar el precio de la semilla, que en casos como el maíz requiere hasta dos quintales por hectárea, lo que llega a costar hasta $us 100”, explicó una mujer.
“Se calcula que las pérdidas suben a $us 200.000, que significa años de trabajo y sacrificio de cada uno de los productores”, lamentó Ávido.
Angelina Vargas, alcaldesa de Fernández Alonso, anunció que hoy asistirá una comisión compuesta por personal de la comuna y el Searpi para cuantificar los daños. Según, el subalcalde Francisco Velásquez, si las lluvias continúan se tendrá que evacuar a la gente más amenazada.

La crecida fue extraordinaria en la región
Víctor Quintana, dirigente agrario de Aguaí, aseguró que el Searpi garantizó la estabilidad del dique del río y la capacidad del canal. “Pero ahora se rompió el dique, que exigimos que se construya por otro lugar”, señaló Quintana.
El director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, dijo que no se registró ningún daño en el dique. “Lo que es real es el desborde del río Chané debido a la crecida extraordinaria”. Aclaró que el canal de 11 kilómetros, que se construyó desde el puente de Chané Independencia hasta el río Piraí rebalsó y por ello afectó zonas próximas, como Aguaí.
“Si el río hubiera dañado el dique y además no se haya previsto el canal, estuviéramos lamentando no solo pérdidas de sembradíos, sino la evacuación de personas de las comunidades”, aseveró Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario