sábado, 16 de junio de 2012

Buscan minimizar las fogatas en San Juan

La comuna señaló que la quema de neumáticos y madera está prohibida.

Con el fin de preservar el medio ambiente y prevenir accidentes por el uso de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas, el próximo sábado 23 de junio, la Gobernación de La Paz desplegará efectivos policiales, bomberos e, inclusive, militares para controlar las quemas en las áreas rurales del departamento.
Las regiones que serán intervenidas por la Gobernación serán Río Abajo, los Yungas, Patacamaya, Viacha, Laja, Desaguadero, Huarina y Achacachi, mientras que la comuna paceña priorizará el control en Zongo y Hampaturi, además de los siete macrodistritos.
Los operativos. El gobernador Cocarico, indicó que durante el desarrollo de los operativos, se vigilará que los comunarios no quemen llantas, plásticos o zapatos, que "son materiales altamente peligrosos".
A su turno, el director departamental de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad, Ciro Quiape, informó que la Gobernación desarrolla campañas de sensibilización y prevención en las áreas rurales. “En Achacachi ya se concienció a las familias sobre los riesgos de la quema, ya que el humo afecta a los sembradíos e, incluso, al ganado”.
Destacó que el programa de concienciación llegará a todas las comunidades. “Se ha informado que habrá sanciones, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía Fronteriza coadyuvarán en esta labor”.
Indicó que se aplicarán multas, cuyo rango es de entre 200 y 500 bolivianos.
la comuna paceña. El director de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Paz, Efraín Fernández, señaló que los operativos ediles se realizan en tres etapas, en las que funcionarios imparten charlas de prevención relacionados a la quema y manipulación de juegos pirotécnicos en diferentes unidades educativas y juntas vecinales.
Destacó que el 23 de junio, a partir de las 14.00, los guardias municipales humedecerán los pajonales en los sectores de Zongo y Hampaturi, para evitar incendios forestales porque en esta época del año, están secos y aceleran el encendido del fuego.
Dijo que se coordinarán acciones con la Policía y las Fuerzas Armadas para el resguardo de las áreas verdes. “Habrán dos grupos que cuidarán las áreas, el primero estará desde las 17.00 a las 22.00 y el segundo equipo se quedará hasta las 02.00 de la madrugada. Ambos grupos tendrán todo lo necesario para sofocar incendios”, aseveró.
Agregó que se desplegará a más de 1.000 guardias ediles, distribuidos en los siete macrodistritos paceños a objeto de evitar el encendido de fogatas.

A PARTIR DE HOY, SE RECOLECTARÁN NEUMÁTICOS EN DOS BARRIOS DE VERDAD del macrodistrito periférica. Desde las primeras horas de hoy, funcionarios del programa Barrios y Comunidades de Verdad de la Alcaldía de La Paz movilizarán a los habitantes de Alto La Merced y Tijini, del macrodistrito de Periférica.
Con la iniciativa, se pretende lograr una gran cantidad de llantas en desuso para evitar que los vecinos enciendan fogatas el día de San Juan y dañen el medio ambiente.
Las multas. El director de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Paz, Efraín Fernández, señaló que las multas serán cobradas en función de los materiales que se quemen. Sin embargo, el monto mínimo de esta sanción asciende a 100 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs). “La multa inmediata para los infractores, es el apagado de la misma. Luego se les notificará y citará para que cumplan la sanción”.

“En la noche de San Juan se desplegarán a varias brigadas policiales que apagarán las fogatas. Queremos garantizar la seguridad de la población. Hay que evitar las quemas”.

César Cocarico / GOBERNADOR DE LA PAZ

Las acciones en la fiesta de San Juan

LA PROHIBICIÓN
El Decreto 007 establece la prohibición del encendido de fogatas y del uso de juegos pirotécnicos.
EL APOYO
La Alcaldía coordinó con la Aduana Nacional, Bomberos y las Fuerzas Armadas y voluntarios ambientales.LAS ACTIVIDADES
La Oficialía Mayor de Culturas organizará diferentes programas en los Distritos el 23 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario