jueves, 28 de junio de 2012

Desborde de ríos Chané y Piraí afecta a 160 familias

Cerca de 700 hectáreas de sembradíos de soya, sorgo, maíz y cosechas de arroz quedaron bajo el agua como efecto de las últimas lluvias y el desborde de los ríos Chané y Piraí. Varias comunidades agrícolas de la zona de Aguaí, municipio de Fernández Alonso, ubicado a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, se encuentran afectadas.

"Es para no creer. Justo cuando el temporal estaba pasando, la noche de San Juan (sábado), bajó un turbión y los defensivos se rompieron e inundaron todas nuestras parcelas", narró Emerencio Correa, mientras en medio del agua trataba de rescatar algo de la cosecha de frejol.

Producción inundada. El Día pudo evidenciar en el lugar, sembradíos bajo el agua, familias tratando de rescatar lo que se puede en cuanto a las cosechas de arroz, frejol y maíz. Las aguas anegaron, una especie de lagunas, grandes extensiones de sembradíos de soya, sorgo y plantaciones de caña de azúcar.

Pérdidas y efectos. Según los damnificados, alrededor de 160 familias, todas de pequeños productores, son los más afectados aunque en la zona se encuentra grandes sembradíos de soya y caña. Una de esas propiedades agrícolas, tal como informaron los comunarios, pertenece al empresario cañero Jorge Aguilera y otros pequeños productores soyeros en la zona del río.

Los damnificados señalaron que hasta ayer por la tarde el desborde de las aguas se ha extendido hasta las comunidades San Silvestre, San José y Sagrado Corazón.

Frente a la emergencia. Demetrio Pérez, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que en esa zona se deben hacer diques de mayor alcance. Señaló que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha comprometido un financiamiento de 21 millones de dólares, con una contraparte del gobierno departamental y los municipios involucrados.

"En mi caso he perdido casi en 150 hectáreas todo.
Toda la campaña de invierno y verano está bajo el agua. Es muy triste lo que estamos viviendo".

Primitivo Estrella
Comunidad Aguai

"El río Chané se desbordó y nos sorprendió a todos.
Estamos perdiendo unos 80 quintales de maíz por hectárea y 300 fanegas arroz".

Óscar Parra
Presidente de los Comunarios

"Somos 120 familias en mi zona y 500 hectáreas está así por debajo de la laguna.
No solo son los granos de maíz y arroz, también están la soya y la caña".

Bernabé Yupanqui
Asociación Chané Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario