lunes, 13 de agosto de 2012

En Oruro: Tres especies de animales corren el riesgo de extinguirse

Oruro tiene tres especies de animales en proceso acelerado de extinción, como el quirquincho, el símbolo de los orureños, la parihuana o flamenco rosado y el suri o ñandú del altiplano, como consecuencia de la depredación realizada por el hombre, la contaminación minera y la caza furtiva.

El estudio fue realizado por Kantuta Palenque, Leslie Torrico y Carlos Ugarte, como parte del estudio de “Ayuda y Protección Ambiental, conservemos y preservemos al quirquincho, símbolo de la orureñidad”.

Según su informe, se realizó el estudio en los arenales de San Pedro de la ciudad de Oruro. Se utilizaron cebos comunes de mamíferos medianos para atraparlos, con fines de investigación. Se delimitó el área de estudio y se localizaron las trampas tomahawk, para llevar a cabo un censo, pero “resultó triste comprobar la inexistencia de estos mamíferos”.

Los arenales están íntimamente ligados a la leyenda y tradición regional y mencionados frecuentemente en guías de turismo, pero esos recursos de la naturaleza “también están en riesgo de desaparecer por el indiscriminado saqueo que sufren”, particularmente en los arenales de la zona Norte, denominado también Cochiraya.

Según el estudio, a ese lugar “acuden miles de empresas y personas que sacan su arena para habilitar canchas de volley ball de playa en nuestra ciudad y en el interior del país, para la construcción, para la industria del vidrio, funciones y enlosetado de calles”.

Las dunas de arena, según los investigadores, están siendo dramáticamente amenazadas por decenas de construcciones legales e ilegales, a pesar que son el hábitat de los quirquinchos que se extinguen.

Tampoco ninguna autoridad de la Gobernación y de la Municipalidad de Oruro se preocupa por preservar y salvar el tradicional quirquincho, menos los arenales, a pesar de las leyes y ordenanzas municipales que disponen la preservación de esos sitios.

Sin embargo, los investigadores consideraron que la protección de la naturaleza y del paisaje del departamento de Oruro, al igual que la defensa del medio ambiente, “no puede ser solo tarea de autoridades, ya que las medidas necesarias de protección y cuidado merecen de la colaboración de todos los ciudadanos”.

Según el experto en biodiversidad, Jorge Mariaca Pelaez, “a pesar de muchos esfuerzos individuales de investigadores en fauna silvestre, el quirquincho continúa en peligro de extinción, por falta de protección del hábitat, comercio ilegal y la caza indiscriminada”.

Por su parte, la organización no gubernamental Fobomade, advirtió que los animales en proceso de extinción, también están amenazados por la contaminación minera, especialmente de los lagos Uru Uru y Poopó, zona acuífera donde se encuentra el flamenco rosado o la parihuana.

En el caso del ñandú del altiplano, hay pocos ejemplares en las pampas de Oruro y tres ejemplares se encuentran en el zoológico, encerrados y preocupados de correr.

Según el Decreto Supremo aprobado en 1990, se declaró veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y la colecta de plantas silvestres y sus productos derivados, como cuernos, pieles y otros, pero el Fobomade advirtió que la disposición no se ha cumplido desde esa fecha hasta ahora.

1 comentario: