domingo, 24 de junio de 2012

Mes del medio ambiente en el Franco Alemán

Dentro del mes del medio ambiente, el Centro Cultural Franco Alemán prepara una exposición de carteles del artista alemán Klaus Staeck, quien es uno de los pioneros en el arte en carteles políticos y su obra es muy conocida a nivel mundial, el nombre de la expo es "Nada está resuelto" y se abre el 25 de junio.

Sobre Klaus Staeck. Nació en Pulsnitz/Kreis Kamenz (cerca de Dresde) en 1938, aunque la mayor parte de su actividad la ha desarrollado en Heidelberg. Lleva más de 30 años volcando en su trabajo, preocupaciones como el militarismo, el capitalismo, la destrucción medioambiental, las armas nucleares, los medios de comunicación, el fascismo y la censura. Un trabajo eminentemente colaborativo con los movilizaciones sociales de cada momento, como por ejemplo fue el caso de su implicación con el movimiento pacifista y ecologista alemán de los ochenta que se opuso al despliegue de los euromisiles. Con los años ha creado varios motivos diferentes para su arte basándose en los actuales debates políticos.

Nada está resuelto. "El título con el que Klaus Staeck ha bautizado su exposición de carteles sobre la problemática medioambiental evoca la exclamación de una persona que contempla angustiada el desorden que caracteriza el mundo actual, pero también tiene un carácter admonitorio" señala Leonhard Emmerling, director de Artes Plásticas del centro Goethe de Munich.

A partir del trabajo de Staek en medio ambiente el Goethe-Institut dedica desde hace tiempo una atención especial al tema del medio ambiente. En su recíproca relación, ya sea bajo la forma de ruptura irónica o de intensificación satírica, producen una complejidad que, lejos de disminuir la efectividad de las obras, la intensifica. Klaus Staeck ha demostrado, como ningún otro artista alemán, que el arte político no tiene por qué renunciar a tal complejidad. Y que quien desee practicar el arte puede perfectamente bien seguir ejerciendo la política.

Mes del medio ambiente en el Goethe. Este mes el Franco Alemán tiene puesto los ojos en la temática medioambiental y aparte de esta muestra de carteles se tiene preparado un ciclo de cine verde. Para la próxima función también programada para el 25 de junio se planea exhibir "La salvaje y azul lejanía" del conocido director Werner Herzog. Para el 26 se planea la película "La rueda" y "El préstamo, la gallina y el huevo". Durante todo el mes se tendrá más películas para todos los cinéfilos que quieren enterarse de temáticas medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario