miércoles, 6 de junio de 2012

Ambientalistas piden justicia ante el deterioro del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el movimiento socio ambiental de Oruro, pide justicia ante el deterioro del planeta, que actualmente sufre el calentamiento global y el cambio climático que se reflejan en fenómenos naturales que afectan sobre todo a los más pobres.

El mundo entero conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio desde hace 40 años, por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

A través de un pronunciamiento los representantes de las instituciones miembros del movimiento socioambiental expresan también su solidaridad con los sectores que actualmente exigen se cumplan las normas ambientales que les permita tener una vida digna en un medio ambiente sano.

"Tenemos un panorama que refleja la profunda crisis ambiental con la degradación del ecosistema, los múltiples problemas de contaminación, la escasez del agua entre muchos otros; sin perder de vista la principal causa que es el sistema económico que busca satisfacer las necesidades del mercado y no así el de las personas, bajo el paraguas del término "desarrollo" que convirtió en multimillonarios a los millonarios", manifiestan en el documento.

CUMBRE

Asimismo se asegura que en la Cumbre de Río +20 en Brasil, los gobiernos de la Organización de las Naciones Unidas pretenden incorporar la economía verde, es decir, "aprovechar el desastre ambiental para hacer grandes negocios, quieren ponerle precio a todo lo que hay en la naturaleza. Los grandes capitales transnacionales petroleros, mineros y agropecuarios avanzan en el control de los alimentos, del territorio, del agua, de los parques nacionales y áreas de reserva".

También aseveran que en Bolivia las transnacionales respaldadas por el Gobierno quieren apropiarse y tener el control de los recursos naturales, del territorio y del agua, criminalizando la protesta social persiguiendo a los dirigentes que quieren defender el medio ambiente.

"Frente a este panorama, hoy y los 365 días del año es el pueblo que lucha por hacer escuchar la voz de la Madre Tierra con marchas como la que se realiza en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) o la marcha de Mallku Khota que defiende las lagunas de agua dulce y los recursos naturales en el norte de Potosí, con el pedido de ser escuchados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)", sostienen los ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario