jueves, 14 de junio de 2012

Gobernación inicia campaña contra chaqueos y fogatas en el campo

La Gobernación paceña desplazará brigadas de control en sectores rurales durante este mes para superar el problema de chaqueos no controlados y fogatas por San Juan.

El secretario departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, señaló cada 23 de junio en Bolivia se tiene la costumbre de realizar diferentes tipos de quema a través de varios significados como dejar atrás el pasado y las cosas malas, sobre todo en el área rural, también se tiene la certeza de que se fertiliza la tierra con los chaqueos.

Estas quemas expanden sustancias altamente contaminantes las que provocan humo y cenizas, generando dióxido de carbono y sustancias químicas derivadas de la combustión de fuegos pirotécnicos que ocasionan daños nocivos para la salud.

La Gobernación de La Paz, aprobó el Decreto Supremo 004/2010 que en su artículo primero prohíbe terminantemente y de manera permanente, el encendido público o privado de las fogatas o quema de materiales plásticos, llantas, llantas, gomas, aceites o cualquier elemento combustible, para atentar, deteriorar, degradar, lesionar o destruir el medio ambiente, así como la venta y uso de fuegos pirotécnicos en el departamento de La Paz.

Este Decreto está basado en el artículo 342 de la Constitución Política del Estado que establece que: “ Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad; así como el equilibrio del medio ambiente”.

Quiape manifestó que los talleres de concientización sobre la temática de chequeos se efectuó en Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Apolo y Palos Blancos.

En los próximos días se realizará igual accionar en el altiplano porque en los municipios de Patacamaya, Viacha, El Alto, Copacabana y Achacachi, se impartirán los talleres para evitar el encendido de fogatas en San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario