martes, 19 de junio de 2012

Empresa presenta estudio para tratamiento de aguas servidas

La empresa consultora multidisciplinaria Ecology (SOS), presenta un nuevo estudio para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Oruro, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en los lagos Uru Uru, Poopó y las áreas circundantes, en base a la puesta en marcha de la planta que, desde hace diez años, fue abandonada en la zona Sureste de esta capital.

“Con este proyecto se mejorará las condiciones de vida de la población de Oruro, con una adecuada cobertura del servicio del alcantarillado sanitario y de las poblaciones aledañas a la planta”, explicó el gerente de la consultora, Franz Hurtado Atanasio.

Para concretar el proyecto, se debe efectuar la transferencia del sistema de tratamiento de las aguas servidas, que está a cargo de la Gobernación de Oruro a la Municipalidad.

El estudio permite “establecer estrategias participativas de acción para instaurar condiciones adecuadas en las instituciones involucradas, hacia la viabilidad de la transferencia de los sistemas de alcantarillado sanitario de la ciudad de Oruro, de la Gobernación a la Alcaldía y de la Alcaldía al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA)”.

Para el efecto, el estudio sugiere “consensuar un contrato de transferencia entre el Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y SeLA, mediante el cual se perfeccione este proceso” que se ha estancado durante más de diez años, tiempo en el cual, también se han destruido las piscinas de tratamiento de las aguas servidas, por falta de uso, provocando la contaminación de la ciudad.

Según el informe, existe información confiable y actualizada en torno al sistema del alcantarillado sanitario, las estaciones elevadoras que han sido construidas en la ciudad, se acumularon documentos legales, económicos, técnicos, institucionales y otros, necesarios para empezar un nuevo trabajo que resuelva los problemas de contaminación.

Una vez efectuada la transferencia, el estudio recomienda también la remodelación de la planta de tratamiento de esas aguas servidas, para garantizar el funcionamiento regular y adecuado en los próximos años.

En el estudio, se garantiza la factibilidad técnica, económica, social y ambiental del proyecto, en sus distintas dimensiones y garantizando su sostenibilidad en el tiempo de vida útil.

El estudio fue presentado ayer a los medios de comunicación de Oruro y hoy será presentado a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario