sábado, 16 de junio de 2012

Cumbre de los Pueblos contra la deforestación

La Cumbre de los Pueblos empezó ayer en Río de Janeiro su labor opositora a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 con debates acerca del "fracaso" de la "economía verde" y en contra de "la mercantilización de la naturaleza".

La economía verde, uno de los ejes centrales de la Río+20, que se celebrará los días 20, 21 y 22 en Río de Janeiro, fue el centro de las críticas en varios de los debates programados en esta primera jornada reivindicativa.

Defensa de la agricultura familiar. Vía Campesina, organización internacional presente en 70 países, movilizó a unos 3.000 delegados que participaron ayer en varias actividades en Río para defender la agricultura familiar como "verdadera solución" a la crisis económica, climática y ambiental.

"Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días", declaró Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos.

Los indígenas y la deforestación. La Cumbre de los Pueblos también le dio voz en su primer jornada a expositores de los problemas energéticos, de seguridad alimentaria, de derechos de mujeres y de minorías raciales.

Una de las plenarias que más atenciones centró fue la dedicada a la temática indígena, donde participaron centenares de indios de todo Brasil, vestidos con sus ropas tradicionales.

El indio Marcus Tapé dijo que vino a la cumbre para denunciar problemas que amenazan a las tribus de la Amazonía como la deforestación y la falta de atención por parte de las autoridades.

El derecho a la tierra. El derecho a la tierra y el respeto a la cultura caldean los debates de los pueblos indígenas de medio mundo reunidos en las afueras de Río de Janeiro para llamar la atención de los gobernantes durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Los indios, procedentes de varios países de América, Asia y África están alojados en una aldea construida por ellos mismos en una región selvática de Río, donde celebran sus asambleas y discuten un documento con sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario