miércoles, 20 de junio de 2012

Invitan a no encender fogatas ni usar pirotecnias en San Juan

El proyecto Aire Limpio de la fundación Swisscontact ejecutado por Pastoral Social Caritas Oruro, invita a la población orureña a no encender fogatas ni usar juegos pirotécnicos en San Juan, en apego a la campaña de concienciación puerta a puerta denominada "Cruzada de los caballeros del aire limpio" cuyo slogan es "Respirando profundo en San Juan".

El principal objetivo es concienciar a la población sobre el daño que ocasiona al medio ambiente y a la salud pública el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.

La campaña se desarrollará en la zona Este de la ciudad de Oruro, pues se evidenció que el año pasado en la avenida 24 de Junio se registró la mayor cantidad de fogatas encendidas en vía pública y propiedades privadas.

Voluntarios de "Caritas en Acción" conjuntamente con estudiantes de la unidad Educativa Comibol visitarán la zona, sensibilizarán y entregarán trípticos informativos.

Asimismo se pegará un adhesivo de incentivo que dice: "Casa 100% aire libre", a los hogares que se comprometan a no encender fogatas ni utilizar juegos pirotécnicos.

Otra acción es la socialización de la ordenanza municipal y la resolución administrativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua vigentes, que prohíben la quema pública y privada de cualquier elemento combustible, así como la venta de material pirotécnico, que sancionarán a los infractores con multas económicas.

MONITOREO

El laboratorio SpectroLab de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) realiza cada año el monitoreo de la contaminación atmosférica por monóxido de carbono en la noche del 23 de junio, revelando datos de un incremento de contaminación del 30 por ciento con respecto al año 2010.

En un día normal, sin fogatas, la cantidad de monóxido de carbono en la atmósfera es de 0.05 miligramos por metro cubico de aire. El año pasado solo en la noche de San Juan se registró 1,80 miligramos por metro cubico de aire, "cantidad totalmente alarmante tomando en cuenta que el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, dijo la coordinadora del proyecto Aire Limpio Oruro, Patricia Vargas Calderón.

"Debemos tomar conciencia del problema y sobre todo reconocer la magnitud de la implicaciones de la contaminación, si una persona cambia su pensamiento con respecto al cuidado del medio ambiente será una motivación para el colectivo que buscará generar acciones concretas y de esta forma crearemos responsabilidad ciudadana", aseveró la ambientalista.

El proyecto aire limpio de Swisscontact de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), a través de sus representantes firmó un convenio con el municipio para la implementación de una red de monitoreo de la calidad de aire (Red Mónica) que determinará los niveles de contaminación atmosférica a los que se halla expuesta la población y de esta forma establecer criterio científico que respalden las acciones de control y reducción de esta contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario