domingo, 17 de junio de 2012

Contaminación del Rocha puede causar cáncer y 33 enfermedades

El contacto con el agua, el consumo de alimentos regados por aguas del río Rocha, la inhalación de olores, el consumo de carne de animales expuestos a las mismas y una infinidad de factores pueden provocar graves enfermedades en la población. La presencia de metales pesados y su posterior acumulación en el organismo es la causante de enfermedades cancerígenas; asimismo, la presencia de 31 organismos patógenos de las aguas residuales pueden ser las causantes de 33 enfermedades más.

La auditoría ambiental realizada por la Contraloría General del Estado a través de la Gerencia de Evaluaciones Ambientales presentó una evaluación físico química y bacteriológica del río Rocha, de sus principales afluentes y de algunas de las descargas más representativas vertidas a su lecho.

Para tener una referencia simple del tipo de agua que corre por el río Rocha, el jefe de sistemas integrados de gestión de Coboce, José Rendón, explica que en épocas de estiaje el río debería estar seco, por tanto, las aguas que corren por su cauce son la suma de las aguas residuales que son expulsadas desde los sistemas de alcantarilla, las curtiembres y otras actividades industriales.

ENFERMEDADES El informe revela que la ingesta de metales pesados genera una acumulación en los tejidos de los seres vivos que el organismo no puede eliminarlos. La acumulación, por una ingesta prolongada durante años puede tener efectos cancerígenos.

El riego con aguas residuales facilita la transmisión de enfermedades relacionadas con nematodos intestinales y bacterias fecales a consumidores y agricultores. La investigación sobre “Uso seguro y riesgos microbiológicos del agua residual para la agricultura”, de María Gonzales, identifica los organismos patógenos presentes en las aguas residuales y su consecuente enfermedad.

Entre las más comunes resalta la diarrea, fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis infecciosa, gastroenteritis, meningitis, infecciones respiratorias, ascariasis, teniasis, disentería amebiana, diarrea, trastornos intestinales.

Gonzales identifica al menos cinco tipo de virus, diez bacterias, seis protozoos, y diez tipos de helmintos, cada una causante de una a dos enfermedades. (Ver gráfica de Principales organismos patógenos y sus enfermedades).

TRANSMISIÓN Las vías de transmisión o de exposición a patógenos o contaminantes para la agricultura son: Por contacto con cosechas contaminadas antes, durante o después del riego, que afecta principalmente a trabajadores agrícolas, sus familiares, vendedores y comunidades vecinas.

Otra de las vías de transmisión es la inhalación de aerosoles de aguas residuales, así como el consumo de productos contaminados regados con agua residual.

La infiltración de contaminantes químicos o microorganismos patógenos, puede llegar a contaminar los acuíferos o aguas superficiales, que luego es consumida por las personas.

El riesgo también está presente en el consumo de animales -carne de res o de cerdo- o productos de animales como la leche y queso que han sido contaminados a través de su exposición con el residual.

Por otro lado, los vectores presentes como resultado del desarrollo y manejo de los esquemas de riego residual y lagunas de estabilización.

Entre las conclusiones del estudio, estas aguas han sido catalogadas en su mayor parte como altamente contaminadas, siendo en consecuencia “no aptas para su uso en el riego de productos de consumo directo o indirecto”, según detalla el informe de la auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado.

Comportamiento en municipios.



Sacaba

El año 1997, el comportamiento del río Rocha iba de poco contaminado a contaminado. El año 2011, se registra un cambio a altamente contaminado.

Cercado

Año 2007, moderadamente contaminado a muy contaminado. Año 2011, cambia a muy contaminado.

Colcapirhua

Año 1997, aguas muy contaminadas. Año 2011, altamente contaminado.

Quillacollo

Año 1997, muy contaminado.

Año 2011, altamente contaminado.

Vinto

Año 1997, muy contaminado, Año 2011, altamente contaminado.

Sipe Sipe

Año 1997, muy contaminado a poco contaminado.

Año 2011, moderadamente contaminado a altamente contaminado.

Fuente: Informe

de auditoría ambiental

Alta salinidad en las aguas afecta la fertilidad de suelos

Z. Camacho



El riego de cultivos con aguas residuales repercute directamente en la desertización de tierras agrícolas. Consecuentemente, esta pérdida gradual de recurso afectará a largo plazo a la seguridad y soberanía alimentaria.

Por sus características topográficas, Cochabamba es considerado uno de los valles más grandes de Latinoamérica, cuya virtud le faculta a Bolivia producir el 90 por ciento de los alimentos requeridos en la canasta familiar, entre verduras, legumbres, granos, hortalizas y tubérculos, según la explicación del ingeniero e investigador agrónomo, Daniel Cabezas.

El criterio técnico, de la auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado, señala que la calidad ambiental que debe tener el agua para su uso en riego -sin ningún tratamiento previo- debe alcanzar mínimamente un valor de 51 en la escala del ICA-NSF (de calidad media), sin embargo, la calidad actual del agua en el río Rocha oscila entre 20 y 30 (de calidad mala a muy mala). Desde Sacaba hasta Capinota solo la zona urbana de Cercado no utiliza el agua para riego de cultivos agrícolas.

Las aguas residuales de las curtiembres -que contienen elevadas concentraciones de sales- es la mayor causa que contribuye a incrementar los niveles de conductividad en las aguas.

El contenido excesivo de sales en el suelo afecta a los cultivos produciendo disminuciones importantes de la producción agrícola en la mayoría de los casos.

Turistas y comerciantes expuestos en Quillacollo
Zulma Camacho G.



Turistas y comerciantes que realizan sus actividades por la Virgen de Urkupiña en la zona del Calvario en Quillacollo, son algunos de los sectores que están en permanente exposición a los olores y polvo contaminado emergente del río Rocha.

Esta situación es para los vecinos una de las mayores dificultades que impiden desarrollar actividades turísticas y recreativas, ya que los visitantes “escapan aguantando el aire en sus pulmones o tapándose las narices”, según declaran comerciantes de la zona.

Vecinos y autoridades de este municipio solicitaron la visita de técnicos de la Gobernación, para plantear alternativas de solución para reducir o eliminar los malos olores, por lo menos durante la temporada alta de visitantes, el mes de agosto.

Los vecinos piden un encauce de las aguas a través de un entubado, que mínimamente inicie 300 metros al Este del Santuario y concluya 300 metros al Oeste.

El concejal de Quillacollo, Benedicto Quispe, explica que mientras se ejecute el plan de manejo integral de la cuenca del río Rocha, al municipio le urge acciones inmediatas, frente a la proximidad de la fiesta de Urkupiña. Explican que para no interrumpir al Plan o generar problemas posteriores los tubos serían retirados antes de la temporada de lluvias.

Empezaremos por las acciones urgentes en el río, como cauce

Tras las evaluación a las acciones de control realizado a actividades sociales y productivas que afecten la calidad del agua del río Rocha, la responsabilidad recae sobre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y en los gobiernos autónomos municipales de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, estableciendo los responsables y su delito como incumplimiento de deberes, que podría ampliarse a atentando contra la salud pública.

Las diferentes instancias ambientales municipales y departamentales, debieron exigir las adecuaciones a todas las actividades que pudieran incidir en la contaminación de la cuenca.

La Gobernación de Cochabamba, a través del Servicio Departamental de Cuencas, encabeza la ejecución de un Plan Director para la cuenca del río Rocha, mismo que cuenta con la firma de un convenio con los 7 municipios del eje conurbano para realizar acciones conjuntas de una solución integral.

Por la emergencia, derivada de los desbordes de ríos en época de lluvias, así como la contaminación, y la desnaturalización del río (pérdida de su carácter natural sin aporte a la sociedad), las tareas dentro del Plan Director iniciarán con uno de los programas estratégicos que atenderá al río Rocha como cauce.

Dentro de este programa están los proyectos orientados a la regulación, encauzamiento y mejoramiento hidráulico del río. Dicho mejoramiento se desarrollará a través de proyectos y obras como la rectificación de curvas, canalización de aguas, dragados y construcción de defensivos en puntos críticos.

Para este efecto, en diez días más se licitarán las convocatorias para la realización de estudios orientados a esta primera acción. Los municipios y la Gober-

nación cuentan con un presupuesto de Bs 2’700.000 para la etapa de estudios, posteriormente se debe canalizar los recursos para la ejecución de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario