jueves, 21 de junio de 2012

Intensa actividad previa a la cumbre sobre medio ambiente

Aún no ha comenzado oficialmente la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, llamada Río+20 cuando ya se están realizando numerosas reuniones previas. El Centro de Operaciones es un espacio de más de 5 hectáreas con cinco módulos donde se desarrollaran las conferencias. El espacio, llamado Rio Centro, está a unas dos horas del centro de la ciudad de Río de Janeiro, cuya patrona es la Virgen de Copacabana.

Por estos días las Naciones Unidas se ha instalado en este punto de la Tierra logrando que casi 200 países participen exponiendo sus problemas, principalmente ambientales, y es donde las diversas delegaciones hacen lobby para intercambiar criterios e información.

El Rio Centro es una pequeña "Babel" donde se pueden escuchar los idiomas más comunes y también las lenguas más extrañas del planeta. Se puede escuchar a algún asistente hablando polaco, checo, indio, zulú o simplemente inglés que es el más común después del portugués. También es posible apreciar a indígenas amazónicos, hablando en sus propias lenguas o escuchar lenguas de África y de Asia.

Pero curiosamente, este detalle tan significativo como es el lenguaje de la comunicación, transmite, casi en todos los casos, problemas y vicisitudes que los habitantes del planeta pasan en sus regiones, problemas que en su mayoría son casi siempre comunes a todos como la depredación de bosques y valles, o los fuertes efectos del cambio climático.

Todos los temas importantes se ponen en discusión en las reuniones y conferencias preliminares que ahora se realizan, temas como energía, residuos sólidos, conservación de la biodiversidad, de los océanos, de los bosques, el uso apropiado de los suelos, la lucha contra la pobreza y otros temas tan serios que están en el debate de esta importantísima reunión mundial Río+20.

Es en Rio Centro donde todo planteamiento se pone en consideración y los contenidos de los diferentes documentos son debatidos y revisados hasta el mínimo detalle. Por ejemplo, se llega a contar cuántas páginas tiene, o cuántas veces repite la frase "desarrollo sostenible". Así se van armando las consultas para llegar al documento final que pueda ser consensuado por todos para luego ser entregado a los Jefes de Estado y los Cancilleres que asistirán a las plenarias para revisión y aceptación final.

Ya se habla de una Propuesta del G-77+China, de la creación de un Fondo de 30 billones de dólares para ayudar a financiar acciones sostenibles o para reducir la extrema pobreza en los países llamados en vías de desarrollo. En definitiva, todos los asistentes esperan que, al igual que el sol siempre luminoso y brillante de esta ciudad anfitriona, dé también luces de justicia en el documento final, tal como sucedió en Rio 92, hacen 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario