jueves, 21 de junio de 2012

Evo Morales: "La 'Economía verde' es el nuevo colonialismo de países ricos"

"Los países del norte se enriquecen en medio de una orgía depredadora y nos obligan a los países del sur a ser sus guardabosques pobres", denunció el presidente Evo Morales en un discurso en la sesión plenaria de la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible, que reúne a 86 jefes de Estado y de Gobierno hasta el viernes.

"Nos quieren crear mecanismos de intervención para monitorear y juzgar nuestras políticas nacionales (...) con excusas ambientalistas", lamentó.

El concepto de "economía verde" fue finalmente incluido en el texto de declaración final que los líderes deben aprobar este viernes, lo cual fue considerado una victoria por Europa.

"A los países de Africa (digo) recuperen, nacionalicen sus recursos naturales. Los recursos naturales son de los pueblos, no pueden ser negocios de las transnacionales", sostuvo el presidente aymara, el primer indígena en llegar a la presidencia del país.

También recordó a los líderes mundiales una frase del ex presidente cubano Fidel Castro -"Acaban el hambre, no al hombre"- y advirtió contra el capitalismo verde que "convierte cada árbol, cada planta, cada gota de agua y cada ser de la naturaleza en una mercancía".

"El ambientalismo del capitalismo es un colonialismo de doble partida, es un colonialismo de la naturaleza al mercantilizar las fuentes de la vida, y es un colonialismo de los países del sur", afirmó Morales.

En nombre del medio ambiente, cada producto de la naturaleza se "traduce en dinero, en ganancia empresarial (...) para esperar el mejor momento en que su apropiación privada le pueda dar más rédito económico", señaló.

La Cumbre de los Pueblos, que reúne a decenas de miles de activistas e indígenas a 40 km de la conferencia oficial, también denuncia la "economía verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario