martes, 19 de junio de 2012

Una recicladora de papel opera en El Alto

Es la única empresa que trabaja con papel reciclado, actualmente cuenta con 50 trabajadores y no se puede calcular la cantidad de empleos indirectos.

Con el objetivo de evitar la deforestación de bosques y contaminar el medio ambiente, la Fábrica de Papel San Antonio (Fapelsa), ubicada en la ciudad de El Alto, elabora desde hace 12 años diferentes tipos de papel, con material reciclado.
Fernando Troche, administrador de la planta, informó que la industria nació como un centro de acopio de papel y, que a la fecha, es un gran proveedor de material de escritorio, pues “producimos papel bond, cartulina, papeles industriales, de todos los colores y gramajes y cartoncillos. Trabajamos con materiales 100 por ciento reciclados”.
Apoyo al medio ambiente. Troche mencionó que la industria fomenta la cultura del reciclaje en la ciudad de El Alto, porque “cada tonelada de papel reciclado evita que se corten entre 17 y 20 árboles; cada tonelada ahorra más de 2,3 metros cúbicos de relleno sanitario; cada tonelada de papel reciclado requiere 27.000 litros menos de agua que el papel de pulpa virgen; cada tonelada de material reciclado requiere 4.100 kilovatios menos de energía. Producir papel con material reciclado reduce en un 74 por ciento la contaminación ambiental y en un 35 por ciento, la contaminación del agua”, informó.
El Administrador de Fapelsa dijo que la empresa genera tanto empleos directos como indirectos, ya que cada día se logra procesar entre ocho y 10 toneladas de papel reciclado. “Se cuenta con 50 empleados que trabajan en dos turnos, día y noche”.
Troche detalló que los productos acabados son vendidos a fabricantes de artículos de papel o cartón.“Hacemos variedad de productos”, agregó.

“Fapelsa es la única empresa que fabrica papel con papel reciclado. No tenemos nada que envidiar a otras empresas, nuestros productos son de buena calidad. Además, apoyamos a preservar el medio ambiente”.
Fernando Troche / ADMINISTRADOR FAPELSA

8 toneladas de papel reciclado pueden ser procesadas a diario por esta joven industria alteña.

Pasos del proceso

Para tener un producto acabado, se deben realizar los siguientes procesos.
El pulper consiste en que la materia prima debe ser desmunuzada y cernida.
En el segundo paso, se va a los cubas, donde se almacena hasta que el papel esté en estado líquido para su procesado.
Luego, viene la composición química para dar forma y gramaje al papel y se lo empaqueta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario