domingo, 17 de junio de 2012

¿Qué es el reciclaje electrónico?

Cada vez son más numerosos los ciudadanos alrededor del mundo que van tomando consciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio entre las innovaciones humanas y la sostenibilidad de la naturaleza. Y es que mantener conductas positivas con el medio natural a través de hábitos como la reutilización y el reciclaje, no solo favorece la protección de la naturaleza, sino también, un mayor equilibrio personal.

Resulta básico recordar que desde hace años los desperdicios tecnológicos suman un porcentaje considerable de los materiales sólidos del mundo, y que, según los cálculos, tan solo el diez por ciento de todos los ordenadores que se tiran son más tarde reciclados.

Para conseguir un equilibrio mayor entre las nuevas tecnologías y el equilibrio del planeta, algunos de los consejos más eficaces que todos podemos seguir son:

- Alargar la vida útil de los dispositivos tecnológicos. Para conseguirlo comprar siempre la mejor tecnología que exista en ese momento, ya que la calidad conseguirá que duren más. Apostar por optimizar el funcionamiento del sistema operativo del dispositivo mediante programas antivirus, y otros tipos de software con una función parecida. Cuidar del aparato y no desecharlo si aún funciona por apuntarse a la última novedad.

- No dejar encendido el ordenador mientras no se lo utiliza. La mayoría de personas no son conscientes de la energía que consumen los ordenadores cuando se encuentran enchufados, aunque no estén en uso. Apagarlo además ayudará a que tenga una vida útil más larga, y por lo tanto, a consumir menos recursos naturales y a gastar menos energía en el hogar.

- A la hora de remplazar un dispositivo buscar primero a alguien que pueda aprovecharlo. Informarse sobre lugares en los que recolecten equipos electrónicos y cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico. En muchos colegios, asociaciones para personas sin recursos, u organizaciones de caridad, estarán encantados de recibir un ordenador, un móvil o un mp3, tanto si funciona como si es por piezas.

- Vender aparatos usados y comprar dispositivos reciclados. En páginas de avisos online se puede vender desde aparatos tecnológicos que ya no se usan, y que funcionan a la perfección, hasta piezas sueltas. Y si se quiere comprar un dispositivo ahorrando dinero, es bueno pensar en adquirirlo de segunda mano. De esta manera se evita que se continúe con la cadena innecesaria de fabricación de objetos nuevos y con la explotación de recursos naturales.

- Reciclar los dispositivos que no funcionen. Prácticamente todos los ordenadores y resto de aparatos tecnológicos contienen materiales altamente contaminantes como el plomo. Cuando se decida deshacerse de un aparato, buscar opciones de reciclaje propuestas por los fabricantes, o por centros específicos que seleccionan solo piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario