lunes, 18 de junio de 2012

Incorporan la expresión ‘Madre Tierra’ en debates en Río+20

Como resultado del cambio de estrategia de Bolivia, que ahora negocia en bloque junto al G77 y China, el término ‘Madre Tierra’ ha sido aceptado como parte de la agenda de Río+20, que se está trabajando en las negociaciones previas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, que se realiza en Río de Janeiro hasta el 22 de este mes.
René Orellana, jefe de la delegación boliviana, informó a Los Tiempos de que ya se ha incluido el término en las legislaciones de algunos países, en cuanto a los derechos de la Madre Tierra, como es el caso de Bolivia.
Orellana dijo que dos temas son cruciales y han merecido especial preocupación los últimos tres días: economía verde y medios de implementación. El G77 y China insisten en que el tema de medios de implementación se enfoque al desarrollo sostenible y no a la economía verde.
Por otra parte, la ONU lanzó ayer en la conferencia Rio+20 un nuevo índice mundial para medir la riqueza de las naciones, que suma el capital económico, natural y humano, y muestra que la inmensa mayoría de los países viven por encima de sus medios ambientales.
El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI, por sus siglas en inglés) es un PIB verde destinado a reflejar mejor la riqueza real de los países y su capacidad futura de crecimiento, al tener en cuenta la disponibilidad de recursos naturales y educación de sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario