miércoles, 20 de junio de 2012

En Río, Bolivia reivindica defensa de la Tierra y critica a países ricos

A nombre de los 193 países participantes, los negociadores lograron ayer un acuerdo sobre el texto final de la conferencia que cerrará el viernes, pero el jefe de la delegación boliviana, René Orellana, cuestionó el escaso aporte de las naciones industrializadas a la labor de preservación.

“No podría ser débil un texto que decide 20 años después (de la Cumbre de 1992) que la naturaleza no es una cosa, sino una madre, pero lo es porque no incluye las obligaciones de los países desarrollados para el financiamiento de políticas sostenibles”, dijo el jefe de la delegación, según AFP.

Figueiredo Machado, que participó de la ronda de negociaciones, explicó que, tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30 mil millones de dólares anuales, fueron definidos fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a la ayuda de los países ricos a los pobres.

Un centenar de jefes de Estado y de gobierno son esperados en Río para la mayor conferencia en la historia de Naciones Unidas, 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992. Morales viajó ayer a la sede del encuentro, en el que intervendrá mañana.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar informó a la agencia ABI que el Mandatario presentará en la Cumbre la Ley de la Madre Tierra, hasta ayer en tratamiento legislativo. “Va a generar una conciencia, una revolución moral, porque ha sido trabajada con una visión diferente, especialmente pensado en el equilibrio entre el hombre y los seres vivos, pensando en la igualdad, inclusive, para acabar con la extrema pobreza”, adelantó Salazar en La Paz.

Morales promulgó en diciembre de 2010 la Ley sobre los Derechos de la Madre Tierra que, entre otros aspectos confiere a ésta el carácter de sujeto colectivo de interés público. Orellana manifestó que si bien el documento final de la Cumbre, denominado “El futuro que queremos”, es un reflejo de lo que los países están dispuestos a hacer, el problema se centró en el financiamiento que dependía de los países desarrollados.

Resaltó la importancia de fortalecer asuntos relacionados con la Madre Tierra y pidió a los países del mundo “que no objeten, que no se opongan a los párrafos 37, 38 y 39 que fueron promovidos por Bolivia, Ecuador y el Alba a través del G77+China, que incluyen el reconocimiento de la Madre Tierra”. El Consejo europeo señaló que la economía verde es un instrumento hacia el desarrollo sostenible. Algunos países pobres y ONG lo rechazan porque lo ven como política extractivista.

193 países logran pacto para cuidar el planeta

Los negociadores de 193 países lograron el martes un acuerdo sobre un plan para proteger el medio ambiente y sacar a millones de la pobreza, el cual será sometido a jefes de Estado en la cumbre Río+20 y que ya fue criticado pRecursosor ambientalistas por “su falta de ambición”.

“Tenemos un texto 100% acordado por los 193” países de la ONU, se felicitó el canciller brasileño, Antonio Patriota. “Significa una victoria del multilateralismo. El espíritu de Río continúa vivo, 20 años más tarde” de la Cumbre de la Tierra de 1992, añadió.

“Es la primera vez que veo una conferencia terminando en sus plazos”, celebró Izabella Teixeira, ministra brasileña de Medio Ambiente. Luego de meses de discusiones lideradas por la ONU y grandes desacuerdos en la conferencia iniciada hace una semana, Brasil, país anfitrión, tomó el sábado las riendas de la negociación y presentó el martes un borrador de declaración final que fue aprobado en reunión plenaria.

El texto será sometido al centenar de jefes de Estado y de gobierno que se reunirán entre hoy y el viernes en Río en el marco de la mayor conferencia en la historia de la ONU y la cuarta en su tipo desde 1972.

Alcaldes reducirán CO2

Los alcaldes de las principales ciudades del mundo prometieron en Río reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en 1.300 millones de toneladas antes del 2030, más de lo que emiten juntos México y Canadá.

“Los alcaldes han hecho grandes progresos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”, declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El también presidente del C40 realizó estas declaraciones al margen de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20. El C40 es una red de 59 ciudades como Nueva York, Pekín, Moscú, Seúl o Sao Paulo, que representan 20% del PIB mundial y 8% de la población del globo. Estas ciudades producen aproximadamente 14% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. Según el C40, sin estas medidas las ciudades emitirán 2.300 millones de toneladas de gas de aquí a 2020 y llegarán a 2.9 00 millones en 2030.

El compromiso es que el resultado sea mejor que el conseguido en 2010.

Datos sobre el estado del planeta

Biodiversidad

Una evaluación en la Cumbre Río+20 advierte que la pérdida de biodiversidad pone en peligro a seres humanos que dependen de especies animales y vegetales para alimentarse y sobrevivir.

Extinción

De las 63.837 especies revisadas, 19.817 corren riesgo de desaparecer, igual que 41% de especies anfibias, 33% arrecifes de corales, 25% de mamíferos, 20% de plantas y 13% de pájaros.

Calentamiento

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 3% por año en la última década. En países en desarrollo, las emisiones de CO2 subieron en 64% entre 1992 y 2008.

Deforestación

La agencia PNUMA de la ONU reveló que el planeta perdió 13 millones de ha de áreas selváticas entre 1990 y 2000. La deforestación es la tercera causa de emisiones de CO2.

Recursos

En el área requerida para generar recursos que consumen los humanos hay sobreexplotación. Al ritmo del consumo actual, la tierra tarda año y medio en regenerar recursos renovables.

Tierras

Desde mediados de la década de 2000, inversores extranjeros adquirieron el equivalente de la superficie de Europa oriental en los países en desarrollo (66% está en África).

No hay comentarios:

Publicar un comentario