viernes, 15 de junio de 2012

Se debatirán la economía verde y bases del desarrollo sostenible

La economía verde y la creación de una estructura política para el desarrollo sostenible serán los ejes de Río+20, para lanzar un proceso que concilie la protección del medio ambiente con el crecimiento.

La iniciativa de la economía verde surgió como alternativa a la llamada “economía marrón”, de altas emisiones de carbono, y como complemento del desarrollo sostenible, pero los especialistas reconocen que aún no hay una definición clara.

“No existe un consenso sobre la economía verde, sobre lo que significa. La economía verde no puede ser un concepto que sustituya al desarrollo sostenible”, declaró el negociador jefe de la delegación brasileña en Río+20, André Correa do Lago.

Una definición aproximada es la del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que lanzó la iniciativa de la economía verde en 2008 como aquella que “es baja en carbono, eficiente de los recursos y socialmente incluyente”.

El objetivo es “mejorar el bienestar humano y la igualdad social, al tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”, según el Pnuma.

Pese a que en teoría sólo trae beneficios, la economía verde ha encontrado el rechazo de intelectuales de izquierda que ven en ella una estrategia del capitalismo y el neoliberalismo para esconder bajo un manto verde políticas que, según han asegurado en el Foro Social Mundial, buscan “seguir explotando a los más pobres”.

El rechazo al neoliberalismo con “rostro verde” será uno de los pilares de la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en el parque Aterro de Flamengo en paralelo a Río+20.

El concepto de desarrollo sostenible fue citado por primera vez en 1987 en el “Informe Brundtlandt”, de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, que lo definió como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

“El reto de la Río+20 es indicar qué camino seguir para la creación de una estructura (política) que junte los pilares ambiental, el económico y el social”, según Correa do Lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario