domingo, 17 de junio de 2012

Trabajadores de Enalbo compiten reuniendo pilas y baterías en desuso

Los trabajadores de la empresa Enalbo (Envases de Aluminio Boliviano), a iniciativa del área de Medio Ambiente, compiten reuniendo pilas y baterías en desuso como una forma de aportar al cuidado del ecosistema.

Alexei Gonzales, en representación de la empresa informó que los trabajadores anualmente son partícipes del acopio de pilas, baterías y otros insumos energéticos, para evitar que éstos lleguen a contaminar el medio ambiente.

Dijo que al margen de la competencia interna, Enalbo como parte de sus acciones a favor del medio ambiente, recibe las pilas y otros objetos energéticos que pueden convertirse en agentes contaminantes similares, para acopiarlos y enviarlos a los centros de reciclaje.

Una forma de evitar que los elementos contaminantes de las pilas se activen, es introducir estos objetos en los ladrillos de seis huecos que son utilizados para la construcción de muros, pues al quedar estos bajo el revoque no existe el riesgo de que tengan contacto con agua o se provoquen filtraciones peligrosas y allí en el interior de un muro pueden permanecer aislados por años.

Esta empresa que por varias gestiones llevó adelante prácticas similares, posee infraestructura donde los muros de ladrillo cobijan las pilas, que en caso de haber sido desechadas según la práctica normal de quedar en la basura, hubiesen contaminado miles de litros de agua y hectáreas de terreno.

La responsable del área de Medio Ambiente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), planta Enalbo, Carla Villca explicó que la competencia interna termina éste fin de semana, ocasión en la que se procederá al pesado de las pilas y la premiación a las secciones ganadoras.

"Cada pila contiene por ejemplo, litio o plomo, sustancias que pueden dañar el nivel freático o el agua. ¿Normalmente la gente qué hace?, se termina la pila del reloj, ya sea de pared o de mano, o también en los juguetes y cuanto objeto requiere de ésta energía; agarran la pila y la botan al basurero o a algún depósito de agua. Lamentablemente esa es nuestra cultura", reflexionó Villca.

Esta actividad así como otras relacionadas al cuidado del hábitat que lleva adelante Enalbo, tiene el respaldo de los voluntarios de la Organización No Gubernamental CDS Molle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario