miércoles, 20 de junio de 2012

Acuerdo en Río+20

Apurados por el reloj, y luego de 14 horas continuas de trabajo, los negociadores en Río+20 lograron un acuerdo de 49 páginas que deberá ser refrendado por los Jefes de Estado durante estos días, 20 al 22, en Río de Janeiro.

El derecho al agua y al desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza, fueron dos de los acuerdos que se incluyen en el documento.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, que tiene la presidencia de la Conferencia Río +20, agradeció el trabajo de los delegados para lograr un documento que tiene que ser revisado técnicamente pero que ha sido concluido en sustancia y que será firmado en la plenaria de hoy miércoles.

El portavoz de las Naciones Unidas ha dicho que el gobierno brasileño ha liderado de muy buena forma las negociaciones, de forma inclusiva, y que el texto emergente tiene muchos puntos de acción. "Si esta acción se lleva a cabo, y si las medidas de seguimiento se toman, van a hacer una gran diferencia positiva.

Este documento es el producto de intensas negociaciones prolongadas. Y por lo tanto, es un texto de compromiso.

Al igual que todas las negociaciones, habrá algunos países que sientan que el texto podría ser más ambicioso. O bien, otros que sientan que sus propias propuestas podrían ser mejor reflejadas.

Pero, seamos claros: las negociaciones multilaterales requieren de toma y daca."

La Unión Europea , a través de Dinamarca, se ha declarado profundamente insatisfecha con el acuerdo, al igual que Estados Unidos, que ha dicho que no puede seguir apoyando el financiamiento del desarrollo sustentable por su crisis económica interna.


Poco ambicioso

Las organizaciones ambientalistas consideran que este texto es poco ambicioso. "Este proyecto es un fiasco y deja claro que las conversaciones de Río carecen de la potencia necesaria para resolver la emergencia mundial que estamos enfrentando", dijo el director de "Amigos de la Tierra " (Friends of Earth), Craig Bennett.

Rodolfo Quispe Alave, miembro de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, junto a Virginio Huanca Ordoñez, mallku del Norte de Potosí, y Juan Rocha Zurita, de los trabajadores asalariados de Bolivia, ha indicado que los movimientos sociales no permitirán que los países desarrollados impongan el concepto de economía verde sin tomar en cuenta la participación de las comunidades y el desarrollo de los pueblos de forma soberana.

Aclaró que el tema Tipnis es un regional y que no debería ser tocado en esta reunión.

Dos grupos de indígenas bolivianos han llegado a Río de Janeiro para participar de la Cumbre de los Pueblos y de Río+20, uno, de 12 personas, financiado por la Vía Campesina que incluyen a las Bartolinas, los Interculturales y la Cstucb y el Movimiento Sin Tierra, y otras 20 personas que han llegado financiadas por el Ministerio de Comunicación de Bolivia del Conamaq, la Cidob y representantes de sectores fabriles y mineros.

Cumbre de mandatarias

Michele Bachelet, ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo en exclusiva a Los Tiempos, que el tema de género y empoderamiento de las mujeres ha sido uno de los capítulos en los que se ha avanzado en estas negociaciones de Río+20, "el mundo sabe que ya no es posible un acuerdo sin la participación de las mujeres, eso ha quedado claro en esta negociación, si bien falta mucho para lograr un acuerdo ideal, lo cierto es que sí se ha avanzado y estamos satisfechas."

Bachelet ha insistido en que además de la igualdad de género y la mayor participación en la toma de decisiones, las mujeres reivindican ser incluidas plenamente en la economía; el fin de la violencia y de la discriminación; la eliminación de los obstáculos para su acceso a tierras, al crédito y a servicios básicos como agua y energía, y garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva.

Bachelet también ha dicho que ONU Mujeres quiere promover una cumbre de mandatarias que divulguen los resultados de un estudio mundial que ha realizado esta organización que incluye recomendaciones para aumentar la participación de las mujeres en los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

Hoy llega presidenta argentina Cristina Fernández y más de 100 líderes mundiales entre Jefes de Estado y Ministros; y mañana se tiene prevista la participación del presidente Evo Morales en la plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario