sábado, 23 de junio de 2012

Con marcha de barbijos cuatro municipios piden San Juan limpio

“¡Prohibido quemar señora!”, “¡San Juan es una fiesta para compartir, no para contaminar!”, gritaban con megáfonos dos personas disfrazadas de llamas de fuego que encabezaban una nutrida “marcha de barbijos” ayer en el Cercado. La escena se repitió en Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. Estudiantes, militares y autoridades advirtieron a su paso que si no cambiamos los malos hábitos, la contaminación podría, en un futuro, obligarnos a usar barbijos en forma permanente.

Las movilizaciones pretendían sensibilizar a la población, para que hoy, en la fiesta de San Juan, sean evitadas las fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.

En la ciudad, los marchistas recorrieron las principales calles de la ciudad, desde la plaza de las Banderas hasta la Plaza 14 de Septiembre, donde permanecieron poco tiempo debido a los conflictos policiales.

Los estudiantes marcharon amordazados y exponiendo carteles con mensajes como “evitemos el desastre, no a la contaminación”, “la naturaleza habla y el humano no escucha” y “San Juan: compartir sin destruir”.

El director especial de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, recordó que el niveles máximo de contaminación permitido para esta fecha en Bolivia es de 150 unidades y que en Cochabamba se ha logrado registros menores el pasado año. En 2010 los niveles llegaron hasta 224 y en 2011 fue de 126, el reto, ahora, es no pasar de las 100 unidades.

“Hay ciudades del mundo donde los ciudadanos tienen que utilizar barbijos cotidianamente, no queremos eso en Cochabamba”, expresó Parrilla advirtiendo que eso depende del comportamiento de la gente.

Según los informes de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) la emisión de gases, provenientes de fogatas y juegos pirotécnicos, causa mayor afectación a personas que sufren de asma, bronquitis, conjuntivitis e infecciones respiratorias agudas. Generan y complican alergias, debilitan el sistema inmunológico, afectan al sistema nervioso, cardiovascular y tiene efectos cancerígenos.

En Quillacollo también se protagonizó una marcha de barbijos para sensibilizar a su población. A través de campañas mediáticas se busca que la gente comprenda la importacia de preservar el medio ambiente. La Alcaldía de Quillacollo también alista alrededor de 30 gendarmes y otros funcionarios municipales para, a partir de las 18:00 horas de hoy realizar operativos en cumplimiento a la ordenanza que prohibe el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario