lunes, 13 de febrero de 2017

Diversidad y riqueza en los pisos ecológicos de La Paz


En el departamento de La Paz se estima que existen alrededor de 6.000 especies de plantas y frutos en los variados pisos ecológicos de sus 20 provincias. La provincia Larecaja, por ejemplo, tiene tres pisos ecológicos, que responden a la altura, valles interandinos y llanos. Entre las variedades de la flora se destacan la queñua que es una especie resistente al frío y la falta de agua por lo que crece en la puna, además de otras variedades como, la huaycha, iotavio, nogal, pinos de monte y del altiplano. Entre los frutos amazónicos se cuentan también, la castaña, coco, caucho, coca silvestre y comercial y también existen numerosas especies maderables, como la mara en peligro de extinción, cedro, palo María y ochoo.

Además, el departamento presenta una gran diversidad de palmas, entre las cuales se pueden mencionar las jatatas, pachiuya, copa, motacú, varias chontas (maderable), palma marfil, icho y la palma real.

FRUTAS

También se produce en el departamento, una gran variedad de frutas como la banana, papaya, sandía, mango, naranja, mandarina, durazno, diversos cítricos, maracuyá, ciruelo, además de manzana, la uva, membrillo, tuna y chirimoya en los valles de Sorata y alrededores. Entre las legumbres y hortalizas se tienen, la papa, oca, paraliza, zanahoria, cebolla, haba y arveja. Entre los granos se cuentan arroz, cebada, la quinua, maíz y trigo, etc.

ÁREAS VERDES

Las plantas nativas o plantas silvestres ya están presentes en las áreas verdes de la ciudad de La Paz, por sus magníficas cualidades de aclimatarse al ecosistema paceño. Estas especies permitirán –según funcionarios del municipio– el ahorro de agua y de cuidados especiales. En todo caso, estas plantas de natural belleza contribuirán al embellecimiento de las áreas verdes y plazas de la urbe.

La secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que desde diciembre se puso en vigor en la ciudad, un plan maestro de bosques, aéreas verdes y arbolado urbano, en el cual se priorizó la siembra de plantas nativas, que están asociadas con la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.

RADIACIÓN SOLAR

La capital está situada geográficamente, en lo que se denomina valle seco interandino que tiene la característica de estar en altitud por encima de los 2.500 msnm. En la ciudad perdura un clima más bien seco y en consecuencia con alta radiación solar. Un hecho que destacó la funcionaria es que la riqueza forestal y la flora nativa fue desapareciendo por la presión de la acelerada urbanización y el crecimiento poblacional que llegó a 764.617 mil almas, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2012.

Según la opinión de Daza al desparecer las plantas naturales del medio natural, se empezó a cultivar plantas ornamentales, las cuales provienen de otras regiones del departamento, donde el ecosistema es diferente, por ello necesitan mayor cuidado, como los eucaliptos que necesitan elevados niveles de nutrientes, por lo que afecta la aparición de otras variedades en sus proximidades.

Por estas razones y ante la reciente crisis del agua, la Alcaldía decidió iniciar la sustitución de las plantas ornamentales con variedades plantas nativas, como el molle, quiswara, sauce, la flor muticia y otros.

PLAN DE CONTINGENCIA

El gerente general de Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Julio Linares, informó que el cambio de plantines en las áreas verdes y jardines, la urbe paceña se encuentra en el Plan de Contingencia, que fue implementado desde el 20 de diciembre pasado y que estará vigente hasta agosto.

Explicó que Emaverde trabaja con plantas proforestales y arbustivas, como la suculenta, verónica, ilustro amarillo y otras, que tienen la característica principal de consumir menos agua.

“El plan de contingencia tiene como componente ahorrar el líquido elemento. El ahorro podría alcanzar hasta 60% en las tareas de riego. “Ahora nosotros buscamos evitar este uso, trabajando con este tipo de plantas y utilizando agua de las vertientes, de lluvia, y de algún subproducto de procesos industriales, como la fabricación de cerveza”, señaló.

VIVEROS

Indicó que los viveros de Emaverde, ubicados en Aranjuez y Sopocachi, trabajan con más de 300 especies y producen hasta tres millones de plantines, entre florales y forestales.

1 comentario: