jueves, 21 de junio de 2012

LA PAZ: automóviles causan el 90% de la contaminación

De abril a septiembre se incrementa la concentración de alteración nociva en el cielo paceño y el punto más agudo que se presenta es el 23 de junio.

LA PAZ

Cambio

El parque automotor paceño es el causante de la mayor contaminación en el aire en el municipio de La Paz.

“Nosotros, de acuerdo con el inventario de contaminaciones del municipio, hemos establecido que más del 90 por ciento de la contaminación en general en todo el año viene del parque automotor”, informó el director de Calidad Ambiental, Efraín Fernández.

A pesar de que los vehículos contaminan más el medio ambiente durante toda la gestión, el día que se registra mayor impureza en el aire es el 23 de junio por el efecto combinado de las fogatas, los juegos pirotécnicos, las chimeneas, chaqueos y automóviles, que hacen un cóctel contaminante.

La gente cree erróneamente que el 23 de junio es la noche más fría del año, y en ese marco se realizan fogatas en la fiesta de San Juan.

“Nosotros tenemos, gracias al monitoreo de todo año, identificado el período más crítico que coincide con la época seca”, explica Fernández.

En época de lluvia, los niveles de contaminación bajan porque los suelos están mojados y las partículas de tierra y tóxicos se quedan en el piso y no flotan en el aire.

En La Paz, de abril a septiembre, se incrementa la concentración de nocivos en la atmósfera y el punto más agudo que se presenta es el 23 de junio, cuando se junta el funcionamiento de los vehículos y se produce un efecto sinérgico cruzado, que hace subir los niveles de contaminación.

Las políticas de mitigación de la contaminación en el aire que tiene el municipio de La Paz ayudaron para que el día más impuro del año tenga una baja considerable, ya que desde 2004 en algunas zonas de la ciudad se bajaron los niveles incluso en más del 70 por ciento.

“Tenemos una descripción de cómo hemos empezado 2004 y cómo hemos acabado 2011, que muestra que en algunas zonas de la ciudad tuvimos un descenso de las concentraciones desde el 12 por ciento hasta el 78 por ciento”, señala Fernández.

Las acciones de prevención y control del seguimiento ambiental de las obras y proyectos del municipio se realizan según la normativa vigente con la Ley 1333 de Medio Ambiente, normativas departamentales y municipales a través del Reglamento de Gestión Ambiental, que enmarca las transgresiones y las sanciones que se deben dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario