“Nos están empobreciendo. Teníamos la caza y la pesca. Ahora tenemos hambre. Nos están desplazando. Nos dejan sin territorio”, lamentó Alberto Achito, el dirigente de los indígenas amazónicos, quienes califican de perversa a la economía verde planteada por la ONU en Río+20.
Los indígenas, aglutinados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), rechazan la economía verde y plantean una diferenciada. “La meta de todos los pueblos es desarrollar dentro nuestros territorios, tener nuestra propia economía”, explicó el colombiano Achito.
En ese marco, la COICA plantea en un documento su visión sobre desarrollo sostenible, el cual discrepa con el proyectado por la ONU en la cumbre Río+20 como economía verde.
La postura indígena fue introducida en el documento de la Cumbre de los Pueblos, que ya manifestaron su rechazo a la misma que es la principal propuesta de la conferencia global sobre medio ambiente, cuya reunión de alto nivel con presencia de jefes de Estado se inicia hoy.
Por su parte, Fidel Condori, mallku del Consejo Nacional del Qollasuyo, que agrupa a los indígenas de tierras altas de Bolivia, manifestó su contrariedad sobre el hecho de que sólo los representantes gubernamentales estén debatiendo el futuro del planeta sin considerar a su sector. “Están hablando de economía verde, de nuestros recursos naturales, haciendo acuerdos sobre nuestros territorios sin consultarnos a los indígenas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario