jueves, 7 de junio de 2012

América perderá $us 100 mil millones por cambio climático

América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100.000 millones de dólares anuales en 2050, según el avance de un informe divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El escenario analizado contempla una subida de la temperatura de dos grados centígrados por encima de niveles actuales, lo que provocaría daños crecientes que llegarían en 2050 a unos 100.000 millones de dólares, equivalentes al 2 por ciento del PIB de la región a valores actuales.

Los daños vendrían de la mano de "mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros efectos" del cambio climático y el calentamiento global.

Estos datos forman parte del informe titulado "El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resistente Bajo en Carbono", elaborado por el BID junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Por ello, se calcula que los países de la región deberán realizar inversiones adicionales de 110.000 millones a lo largo de las próximas cuatro décadas para reducir las emisiones de carbono per cápita a niveles acordes con los objetivos de estabilización del clima mundial. América Latina y el Caribe producen sólo el 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global y, sin embargo, la región es "especialmente vulnerable a sus efectos". Esta vulnerabilidad se debe "a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos, y a la presencia de fenómenos bioclimáticos como la cuenca amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y los frágiles ecosistemas montañosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario