lunes, 18 de junio de 2012

Publican mapa global de la zona amazónica de América del Sur

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) presentará el “Mapa Amazonía 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas” en el encuentro Río +20, que se realizará en Brasil. El documento pretende superar visiones fragmentarias y consolidar las áreas protegidas y territorios indígenas.

La Amazonía considerada en este gráfico es de una extensión de 7,8 millones de km2 y comprende una amplia diversidad socioambiental, 375 pueblos indígenas, nueve estados nacionales y una población aproximada de 33 millones de personas.

“El mapa quiere mostrar una visión generalizada de la Amazonía en cuanto a sus áreas protegidas y territorios indígenas. Antes cada país mostraba esta información de manera individual y aislada por nación”, sostuvo el director de Ciencias de la FAN, Daniel Larrea, quien formó parte del equipo boliviano que participó en la elaboración del mapa.

El atlas fue realizado por diferentes instituciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, asociados a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG). La presentación oficial del mapa será el 19 de junio, un día antes de la inauguración oficial de la cumbre sobre desarrollo sostenible y cambio climático Río+20. DEBATE. “El objetivo es hacer visibles las áreas protegidas y las tierras comunitarias de origen para que así pueda analizarse y ponerse en cuestión el modelo de producción desarrollista y así alimentar el debate”, manifestó Daniel Larrea.

Este esfuerzo corporativo de los nueve países posibilita identificar las áreas amazónicas protegidas de uso directo (donde existe aprovechamiento de recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad) e indirecto (donde no se permite la extracción de recursos naturales).

Además, contiene información de los territorios indígenas reconocidos y sin reconocer, y la situación demográfica actual para cada país.“El mapa resalta que en Bolivia, la región amazónica abarca casi la mitad de su superficie (cerca de 479.264 km2) y está constituida por bosques húmedos tropicales; sabanas de inundación; bosques semihúmedos de transición hacia el Chaco; y los bosques tropicales subandinos, caracterizados por una alta diversidad natural”, afirmó Larrea.

El total de la superficie de la zona amazónica boliviana se divide, según los conclusiones de este nuevo mapa, en 28% de áreas protegidas (135.352 km2), el 26,5% de tierras comunitarias de origen (126.786 km2) repartidas en 43 territorios indígenas. También, existe una superposición —áreas protegidas y territorios indígenas a un tiempo— del 9% (41.898 km2).

El área sin superposición alcanza a 220.240 km2, aproximadamente un 46% de la Amazonía boliviana.Según datos del Censo 2001, efectuado en Bolivia, la Amazonía de este país cuenta con más de un millón de habitantes.

La deforestación y los incendios son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos de Bolivia, pues anualmente se deforestan 400 mil hectáreas con la finalidad de ser habilitadas para zonas agrícolas o ganaderas.

La incidencia de los incendios que se presentan en esta región también es alta, ya que cada año llega a registrarse más de 70 mil focos de calor, según datos de la FAN.

De acuerdo con Larrea, el mapa es una herramienta útil para poder contribuir a detener el modelo desarrollista brasileño (enfocado a la agricultura y a la deforestación), el cual se está intentando implementar en la Amazonía boliviana.

El plano en su versión impresa (100 x 70 centímetros) está disponible en español e inglés y puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio web http://raisg.socioambiental.org, asimismo puede ser solicitado directamente a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que también lo entrega gratis. Datos de la amazonía americana

Territorio En la superficie de la Amazonía de América del Sur existe un total de 2.215 territorios indígenas. El país que tiene un mayor número de éstos es Perú con 1.502, seguido por Brasil con 406 territorios indígenas; luego viene Colombia con 186, Venezuela 62, Bolivia 43 y Guyana francesa con 16.u pueblosEn la Amazonía viven 375 pueblos indígenas, 170 en Brasil, 62 en Colombia, 60 en Perú, 25 en Bolivia, 24 en Venezuela, 14 en Guyana Francesa, 11 en Ecuador, 9 en Guyana y ninguno en Surinam. Además, hay 71 pueblos indígenas que no han tenido contacto con la cultura occidental. Bolivia planteará ‘regenerar la Madre Tierra’El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas anunció que Bolivia propondrá en la cumbre sobre desarrollo sostenible Río+20 el concepto de “regeneración de la Madre Tierra”, en la línea de la Ley marco de la Madre Tierra que plantea una visión de desarrollo integral.

“En 1992 se desarrollaron algunas políticas al respecto en Brasil, después de 20 años somos nosotros quienes propondremos una nueva visión bajo la Ley marco de la Madre Tierra que consiste en un nuevo enfoque de desarrollo integral”, afirmó el senador Rojas en la estatal radio Patria Nueva.

De acuerdo con esta autoridad, el planteamiento boliviano para la cumbre Río+20 (del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil) quiere poner en el debate mundial la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza, “con otros seres vivos y otros sistemas de vida”.

“Hay que ver el modo de regenerar los recursos que explotamos y no dejarlo todo destruido y combinar el desarrollo con el respeto a la Madre Tierra”, añadió.

Según Rojas, a la productividad no interesa la vida, sino la destrucción; por eso la delegación boliviana quiere proponer en el cónclave el concepto de la “regeneración de la Madre Tierra”.

“El objetivo es que el Presidente (Morales) viaje al encuentro en Brasil para discutir el tema de la pobreza y el medio ambiente. En el mundo todavía no se habla de una ley para proteger los derechos de la Madre Tierra”, enfatizó.

Rojas adelantó que con la ley marco se endurecerán las normas para proteger a la naturaleza contra los impactos de los proyectos extractivistas a fin de minimizar los daños de estas actividades. La ley también regulará la explotación minera e hidrocarburífera y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario