jueves, 21 de junio de 2012

La ONU afirma que esperaba más de la RÍO+20

Río de Janeiro. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, admitió ayer que esperaba de la Río+20 un documento más ambicioso que el que fue acordado por los negociadores en Río de Janeiro pero destacó las acciones y medidas prácticas para promover un desarrollo sostenible incluidas en el texto.
“Sé que algunos países esperaban un resultado más ambicioso. Yo también lo esperaba”, afirmó Ban en una conferencia de prensa, luego de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 en el centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro.
El secretario general de la ONU admitió que el resultado fue el posible debido a los diferentes intereses de los países y tras unas “muy difíciles y lentas negociaciones”.
“Había muchas propuestas ambiciosas pero los países tienen límites e intereses específicos”.
La cumbre social. La Cumbre de los Pueblos que se celebra en forma paralela a la reunión de líderes del G20 en el noroeste de México arremetió contra el G20 y las recetas que “quieren imponer al mundo” en una declaración divulgada ayer.
Organizaciones sociales y delegaciones de más de 30 países reunidas desde el 16 de junio en La Paz, a unos 200 kilómetros donde se celebró la cita del G20, aseguraron que el Grupo de los Veinte es un “espacio ilegítimo” y atribuyeron la actual crisis al modelo neoliberal y al “afán desmedido de ganancia”.
“Rechazamos las recetas que los países del G20 quieren imponer al mundo, un modelo basado en el libre mercado que no funciona”, según la declaración, en la que lanzaron un llamado a los pueblos a participar en un giro de paradigma. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario