Hace unos días fue privado de libertad Fernando Choque Romero, autoridad originaria del Suyu Charka Qhara Qhara, de la Marka Pocoata (Norte Potosí) por el delito ambiental de portar 15 plumas en su sombrero, “como símbolo de autoridad”, por un policía a denuncia de un "activista ambientalista”, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCCC) de la ciudad de La Paz, mientras buscaba la liberación de dos de sus comunarios de su Suyu que fueron detenidos por participar en la protesta en defensa del Lago Sagrado de Mallku Qota, señala un boletín del CONAMAQ.
La autoridad originaria habría sido detenida por un supuesto delito ambiental vinculado a la comercialización de plumas de ave silvestre en riesgo de extinción, sin haber determinado a qué ave correspondían las plumas de su sombrero. Dicha autoridad fue enmanillada a un bote de basura durante toda la tarde hasta que finalmente el fiscal dispuso su detención y le tomó su declaración a última hora de la noche, disponiendo que se lo mantenga privado de libertad hasta presentarlo ante juez para determinar medidas cautelares en audiencia pública.
Al día siguiente, el miércoles 13 del presente, la autoridad originaria se mantuvo privado de libertad esperando ser puesto a disposición de un juez, para que se determinen las medidas cautelares, sin embargo nada ocurrió durante el curso de la mañana y recién a las 14:30 se conoció que el Fiscal asignado al caso había presentado imputación penal por el delito ambiental de portar en su sombrero como símbolo de autoridad originaria, quince (15) plumas de ave.
El jueves 14 de junio se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares a las 8:30 a.m. ante el Juzgado 6ª de Instrucción en lo Penal y allí se determinó la libertad Choque, gracias al apoyo del CONAMAQ, la intervención de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos bajo la figura jurídica de medidas sustitutivas.
El informe señala que en “un proceso de construcción del Estado Plurinacional se profundiza el racismo, la colonización, marginación y discriminación a los pueblos indígenas originarios, violando el artículo 30 numeral 9 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que, reconoce el derecho a los pueblos indígenas“ y a “que sus saberes, conocimientos, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y sus vestimentas, sean valorados, respetados y promocionados” y destaca que esta actitud “es indignante ofensa contra los pueblos indígenas, es una negación absoluta del Estado Plurinacional que pregona el gobierno”.
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