jueves, 17 de enero de 2013

Ciprés


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un árbol conífero de la familia de las cupresáceas atropado, crece de 24 a 25 metros de altura, de ramas erguidas, siempre verde, copa cónica larga y estrecha, las hojas son muy pequeñas, a manera de escamas; su fruto es casi redondo y de color perduzco; tiene flores machos y hembras en el mismo árbol, las flores masculinas forman pequeños gatillos ovoides algo prolongados; las femeninas son redondeadas y se componen de diversas escamas, que forman un gálbulo globoso, poliédrico. Este árbol era consagrado históricamente a “Plutón” rey de los infiernos y Dios de los muertos, porque crecía en los cementerios. Se planta en los parques, donde infunde una sensación rara en el paisaje solemne, llamado también árbol de la noche; es originario de Asia Menor, y de Europa oriental. Asilvestrada en el resto del mediterráneo, esta planta es generalmente conocida como árbol de la vida, porque formando bosquetes devolvía la vida y la salud a cuantos sufrían, por dolor de pecho, se acudía a ellos para respirar sus auras, contra el asma bronquial, tosferina, tos convulsiva y dolencias de prostatitis y de vejiga, en las damas ayuda a combatir dolores de menopausia.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene un aceite esencial: alfa y beta-pineno, d-camfeno, cadineno, sabineno, p-cimol, furfurol, fencheno, sabinol, cedrol o alcanfor de ciprés; flavonoides: amentoflavona, cupresoflavona; taninos catéquicos, ácido glicérico y glicólico, catecol y leucoantocianidinas. Los gálbulos o nueces antes de alcanzar su madurez contienen gran cantidad de tanino.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es astringente, antiflogístico o anti inflamatorio, emanogogo y pectoral, por tener tanino. Después de haber estudiado a profundidad y comprobado clínicamente en casos de tratamiento de várices, el Dr. Lecler señala que el ciprés es vasoconstrictor de gran eficacia. En trastornos de menopausia en las damas, como en la hemorroides rectal o anal, se usa una cucharada del fruto o nuez gálbulos machacados para 1 litro de agua en tisana, tomar 2 tazas cada día antes del desayuno y antes de la cena o sea antes de dormir.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos aplicado durante 52 años en los pacientes que padecían de la prostatitis de edad avanzada, enfermedad que consiste en no poder contener la orina o, mejor dicho, que tienen una imperiosa necesidad de vaciar rápidamente y muy a menudo la vejiga; en estos casos, las hojas de ciprés macerado en vino y tomado en copitas ha dado un excelente y muy rápido resultado; asimismo, el cocimiento de las piñas o bolas de fruto de ciprés sirve para evitar la calvicie y las canas, esta agua también sirve para desinflamar hemorroides y várices, reumatismo y asma, 5 cucharadas de nuez machacada en 5 litros de agua para baños de asiento.

En idiomas nativos de Kollasuyo Bolivia no existe.

En idioma español:CIPRES

Nombre Científico o Botánico: CUPRESSUS SEMPERVIRENS L.

7 comentarios:

  1. Hola, y ¿dónde los podemos encontrar aquí en Bolivia?

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede encontrar en bolivia cochabamba

    ResponderEliminar
  3. Dnd se puede encontrar eso en bolivia

    ResponderEliminar
  4. En Bolivia dónde encontramos Ciprés

    ResponderEliminar
  5. Donde encontrar el cipres en la paz bolivia .gracias

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo comprar en santa cruz Bolivia

    ResponderEliminar