lunes, 18 de junio de 2012

Noel Kempff , Un paraíso abandonado.....

Un lugar donde se puede disfrutar del turismo de aventura en contacto con la selva, a bordo de una lancha en las profundas pero apacibles y cristalinas aguas del río Pauserna o sobre los ríos Iténez, río Verde y de tantos otros que cruzan a lo largo y ancho de su territorio. Así es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, un destino que ya fue promocionado como el destino ideal para gozar de mil y una maravillas naturales.

El parque, con una extensión de 1.500.000 hectáreas, está al norte de la provincia Velasco y es parte del municipio de San Ignacio, pero hoy se encuentra casi abandonado. Una valiosa infraestructura edificada en el corazón de la reserva hace una década está en un lamentable proceso de destrucción. Solo la presencia de un grupo de escasos 25 guardaparques hablan de la presencia del Estado en esta bella región del territorio boliviano fronterizo con Brasil.



Rareza. El ‘caballito de río’ (nutria) es una de las especies animales en riesgo de extinción

















Los campamentos hechos para albergar a los turistas que otrora colmaron su capacidad, están casi perdidos en la selva, pues al permanecer abandonados, la naturaleza fue recobrando sus espacios e invade con calma, inexorablemente espacios construidos en paradisiacos sitios, seleccionados de entre tantos otros por la facilidad de sus accesos por agua, tierra y aire.

Va quedando poco de dicha infraestructura pero quienes, a pesar de todo, quieren experimentar algo distinto pueden visitar el parque con un permiso del Servicio de Áreas Protegidas. Se paga guías que lo llevan al mismo corazón de la selva donde encontrará toda clase de simios, miles de especies de aves, abundando las cotorras, los loros y las parabas. También hay venados, chancho del monte, tortugas, antas, etc.



Recorrido. Entre los principales atractivos del parque están los incontables ríos y arroyos que bañan sus suelos. El gobernador Rubén Costas (adelante, dcha.) tuvo la suerte de estar navegando varias horas en el interior de la reserva natural

















Al fondo, y como una muralla, verá cataratas de aguas claras que bajan desde lo alto y dan vida a una exuberante flora.

DATOS

- El parque se creó con el nombre de Parque Nacional Huanchaca mediante decreto supremo el 28 de junio de 1979 con una extensión original de 541.200 hectáreas.

- Por ley del 4 de marzo de 1988 pasó a denominarse Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a la memoria del extinto científico cruceño asesinado en Huancacha.

- Ese mismo año (1988), el territorio del parque fue ampliado de 541.200 hectáreas, a 706.000. En 1996 la superficie de la reserva volvió a ampliarse llegando a 1.523.446 hectáreas.

- Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1991, por la Unesco.

- Está ubicado al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de San Ignacio, en la provincia Velasco. Distante 600 kilómetros de la capital cruceña.

- Diversos estudios realizados por científicos bolivianos y extranjeros dicen que en el parque hay cerca de 4.000 especies de plantas.

- Hay una inmensidad de especies de orquídeas, palmeras, madera (mara, roble y cedro). Asimismo, hay plantas de goma.

- Los estudiosos han detectado la existencia de al menos 139 especies de mamíferos, unas 615 especies de aves, 70 de reptiles, 60 de anfibios y peces y alrededor de 345 especies de invertebrados o insectos.

- En el interior del parque existen algunos asentamientos antiguos de originarios que hoy ofician de guías.

Riqueza. La diversidad de su flora y su fauna han hecho del Parque Noel Kempff Mercado, una de las reservas naturales más grandes del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario