sábado, 23 de junio de 2012

LA PAZ es la ciudad con menor contaminación atmosférica de Bolivia

Está por debajo de los índices que permite la Ley de Medio Ambiente, según la organización no gubernamental Swisscontact.

LA PAZ

Cambio

La calidad del aire en La Paz continúa mejorando desde 2004, la ciudad tiene el menor índice de contaminación durante todo el año y también tras la fiesta de San Juan, dijo el director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) Swisscontact, Freddy Koch, según un boletín del gobierno Municipal paceño.

“La Paz es una de las ciudades con menor contaminación del país”, afirmó.

Destacó que este índice se redujo en 2011 tras un leve incremento en 2009, en comparación con el año anterior, por el encendido de fogatas en la ciudad de El Alto, que afectó a la urbe paceña.

La entidad edil controló el año pasado esta situación y sólo se registraron 100 miligramos por metro cúbico del material particulado, que es el contaminante que se tiene tras la noche de San Juan. Este porcentaje es menor al promedio aceptado por la Ley de Medio Ambiente, que establece un máximo de 150 miligramos por metro cúbico de este tipo de contaminante.

Este material, partículas pequeñas que llegan hasta los pulmones de las personas, es el indicador más importante para medir la contaminación después de la fiesta de San Juan.

Existen dos parámetros que ponen límites a la polución permitida. El primero es la Ley de Medio Ambiente y el segundo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite un máximo de 50 miligramos por metro cúbico de material particulado.

Tomando en cuenta los límites establecidos en la Ley de Medio Ambiente del país, los índices de contaminación en el municipio paceño estuvieron en 2011 por debajo de los parámetros permitidos.

Koch reveló que Santa Cruz es otra de las ciudades capitales donde la contaminación del aire se redujo. En 2009 se tuvieron 270 miligramos, en 2010 se registraron 50 miligramos y en 2011 se determinó una contaminación del aire de 70 miligramos.

Mientras que Cochabamba aún enfrenta un alto índice de contaminación a pesar de los esfuerzos que realizan sus autoridades. De 800 miligramos registrados en 2003, el año pasado se redujo a 180 por metro cúbico.

Esta reducción de la contaminación en la ciudad de La Paz beneficia altamente a la ciudadanía, toda vez que el cielo que se tiene al día siguiente de San Juan se despeja rápidamente y no como ocurría antes, cuando la humareda permanecía toda la jornada.

Recordó que hace cinco años, después de la noche de San Juan, la urbe paceña amanecía muy nublada y permanecía así durante todo el día. Eso significa que los contaminantes se dispersaban inclusive en dos o tres días.

Sin embargo, La Paz tuvo el año pasado un aire más limpio. Los contaminantes se sintieron más entre las siete y ocho de la mañana, cuando se registró un cielo con bastante bruma, pero que se despejó totalmente hasta el mediodía.

“La población de La Paz está respirando un aire mucho más limpio desde 2003”, concluyó.

1 comentario: