lunes, 18 de junio de 2012

Una pila contamina más de 600 mil litros de agua

Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía en nuestros medio. Hoy, no existe una política departamental que registre y recicle las toneladas que se generan anualmente.

¿Cómo se produce la contaminación? Fernando Montenegro, ambientalista especializado en metales, afirma que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del mercurio en la basura domestica, así como del 47% del zinc, del 48% del cadmio, del 22% del níquel, etc.

Según estudios revelan que una pila compuesta de mercurio contamina 600 mil litros de agua, una alcalina alrededor 175 mil litros, es decir más de lo que tomaría uno en toda la vida, una de carbón y zinc 3000 litros de agua. De acuerdo con investigaciones realizadas las pilas sin marcas o chinas, son altamente contaminantes, así como también las baterías de los celulares.

Las pilas altamente tóxicas para la salud. Cecilia Garnica, ex jefa de Laboratorios del ministerio de salud, afirma que las pilas son sustancias altamente tóxicas para la salud. Entre los daños que ocasionan al ser humano están las complicaciones en el sistema respiratorio y en el nervioso central, así como también daños en los riñones y en la reproducción masculina. “El mercurio y el cadmio están consideradas como sustancias altamente cancerígenas y por eso es necesario que especialmente los niños estén alejados”, dijo Garnica.

'Falta reforzar la educación ciudadana'. El ambientalista Wálter Rodríguez manifestó que la población debe tomar en cuenta la importancia de separar la basura para un adecuado reciclaje y evitar contaminar el medio ambiente, por la gran cantidad de basura que va al relleno sanitario, sobre todo de material que puede ser reciclado. Esto acompañado de un buen tratamiento de los residuos que van hasta el vertedero. Como un elemento primordial, según el ambientalista, se debe reforzar la educación de la ciudadanía con respecto a la separación de la basura con una campaña agresiva en los medios de comunicación. "Esto podría reducir la cantidad de residuos sólidos que se depositan en el vertedero y aumentaría su año de utilidad", reflexiona Rodríguez. Sin embargo, dice que este no cuenta con una valla de seguridad, no tiene cortinas verdes (árboles) a su alrededor y las lagunas de lixiviados no funcionan en su totalidad. Para ello, el Municipio debe elegir una empresa capaz de realizar un tratamiento eficaz".

¿Qué se está haciendo en Bolivia con las pilas? Si bien existe en el país la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Engirs), esta resulta insuficiente ante la magnitud del problema, ya que no incide directamente sobre este; en otras palabras no estamos haciendo nada al respecto, y seguramente ante la desinformación desde el Estado y sus instituciones, hasta el ciudadano común, no hemos tomado consciencia y tampoco asumimos el problema como importante. Ingresan al país más de 2.300 toneladas de pilas, por año de forma legal, no teniéndose datos respecto a volúmenes de contrabando, especialmente de aquellas pilas y baterías, incluyendo de celulares y de vehículos que tienen un bajo costo, son de origen dudoso, nos crean grandes volúmenes de basura tóxica, y en muchos casos incumplen las normas internacionales al respecto. Respecto al plomo, aún en el país se utiliza este metal para el esmalte de mucha vajilla de origen artesanal, o se encuentra en forma de juguetes u otros utensilios.

Para saber
Evite 'tomar' contacto con las pilas

Precauciones

Niños: El peligro de las pilas botón

Síntomas si son ingeridas: tos, dificultad respiratoria o neumonía si pasa inadvertida más tiempo y puede provocar lesiones graves en la mucosa, como quemaduras en los tejidos del esófago.

¿Qué hacer en casa? No se debe provocar el vómito, buscar el centro médico más cercano e informar el tipo de pila que tal ves ingirió, evitar que las pilas botón estén al alcance de los niños. Estas se encuentran en los juguetes.

Contacto con los ojos puede causar severa irritación y quemaduras químicas, por tanto lave de forma inmediata los ojos con abundante agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario