viernes, 15 de junio de 2012

Poco avances en consensos sobre desarrollo sostenible en Rio+20

La conferencia de la ONU Rio+20 entró ayer en su segundo día de negociaciones con lento progreso y grandes desacuerdos para un pacto sobre desarrollo sostenible y con un llamado del cacique Raoni por el respeto a los pueblos indígenas y al planeta.

"Que nos dejen vivir en paz", pidió el cacique indígena de 82 años, de la etnia caiapó, el rostro con pinturas tradicionales, un tocado de brillantes plumas amarillas y negras y un gran disco de madera sobre su labio inferior.

En entrevista con la AFP, Raoni pidió a la cumbre interrumpir las grandes obras de hidroeléctricas en la Amazonía, principalmente la construcción de la gigantesca Belo Monte, destinada a ser la tercera del mundo.

Unos 1.600 indígenas brasileños y extranjeros han llegado a Rio de Janeiro para participar de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la oficial. La Rio+20 entró el jueves en un segundo día clave de reuniones con prisa para cerrar hoy un acuerdo que pueda ser entregado a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que cerrarán la cumbre el 22 de junio.

El director de Desarrollo Sustentable del departamento de Asuntos económicos y Sociales de la ONU, Nikhil Seth, anunció que existe consenso en apenas 25% o 26% del texto, aunque también expresó que hubo avances significativos.

El documento ha estado en manos de los negociadores durante meses, y esta última ronda en Rio debe concluir este viernes. Algunos de los principales desacuerdos radican en la dificultad de acordar un paquete económico y transferencia de tecnología que ayude a los países más pobres a adaptarse a una economía sostenible.

Los países en desarrollo, representados en el G77 más China, han pedido un fondo de 30.000 millones de dólares.

Los países tampoco han conseguido un acuerdo sobre si podrá crearse una organización o agencia mundial del medio ambiente, defendida por Europa y rechazada por Estados Unidos y Brasil.

Los negociadores no descartaron la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, las negociaciones se extiendan más allá de este viernes, en cuyo caso Brasil asumiría su coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario