lunes, 18 de junio de 2012

Río+20 parte sin consenso y Brasil garantiza convenio

La presidencia de Río+20, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que está a cargo de Brasil, como país anfitrión, ha prometido que un acuerdo satisfactorio emergerá de esta cumbre en la que participan 193 países, incluyendo Bolivia.

Las consultas, antes de la conferencia que se inicia el 20 con la presencia de varios Jefes de Estado, entre ellos Evo Morales, están en marcha en cuatro grupos: el Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible, medios de aplicación, los océanos y objetivos de desarrollo sostenible.

Los delegados trabajaron desde las 10:00 hasta altas horas de la noche para lograr un documento que es más corto, pero no por ello más débil, ha dicho la portavoz de la presidencia brasileña de Río+20 Pragati Pascale. “Esperamos que las diferencias creen un puente y garantizamos que emergerá de esta cumbre un acuerdo, quizá no satisfactorio para todos, pero que constituirá un éxito en las negociaciones sobre el medio ambiente”, dijo.

En total, 32.831 personas han recibido pases para la conferencia, 9.129 para las delegaciones, 4.438 para la sociedad civil y grupos principales, 2.854 para los medios de comunicación y 760 para los participantes en las Jornadas de Diálogo y actividades paralelas.

La Cumbre de la Río+20, que abordará estrategias de desarrollo sostenible, es organizada por la Organización de las Naciones Unidas, se celebrará entre los próximos miércoles y viernes, contará con la presencia de al menos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según la ONU y el Gobierno brasileño.

Cumbre de Legisladores

La Cumbre que terminó ayer, dio como resultado un documento en el que los legisladores de 75 países se comprometen a trabajar para incluir dentro de las legislaciones, los temas ambientales, renovando los compromisos de los países en cuanto al desarrollo sustentable, e identificando los problemas y retos en la implementación de estas legislaciones para intentar buscar acuerdos que puedan solucionarlos de forma global e individual.

También se ha determinado incluir el capital natural dentro de las leyes, promoviendo el debate y la educación respecto a este tema, además de reconocer las buenas prácticas existentes en varios países respecto al medio ambiente, las mismas que deben ser adoptadas por el resto de naciones.

Bolivia no ha participado de esta Cumbre.

Protestan contra Ahmadineyad

Defensores de los derechos humanos, ambientalistas y miembros de la comunidad judía protestaron ayer en Río de Janeiro contra la participación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la Cumbre de Río+20, según reportan agencias de noticias desde la ciudad sede del evento.

La multitud de varios centenares de personas recorrió calles con banderas de Israel, pancartas y carteles con mensajes en los que se leía "Río no da la bienvenida a Mahmud Ahmadineyad" o "Negar el Holocausto es lo mismo que negar la esclavitud en Brasil".

Está previsto que Ahmadineyad llegue a Río de Janeiro a mediados de esta semana procedente de Bolivia donde este martes visitará a su colega y aliado boliviano, Evo Morales.

La concejal Teresa Bergher, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Río de Janeiro, explicó a Efe que la manifestación es un "grito contra la mentira y todo el mal que representa Ahmadineyad".



PROTESTA CONTRA LA DEPREDACIÓN FORESTAL
Morales condenará el “ambientalismo” en Río

La Paz | Anf

El presidente Evo Morales hará una crítica al ambientalismo como el nuevo colonialismo y al ecologismo como el nuevo imperialismo en la Cumbre de Río+20.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la crítica de Morales se sustentará sobre todo en la depredación forestal de los países desarrollados, en desmedro de los países denominados del tercer mundo.

"La propuesta de Bolivia a Río se puede resumir en una frase que ha dicho el Presidente y que la va a defender allá: que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y el ecologismo es el nuevo imperialismo. Esto resume toda la crítica que en este momento existe en nivel internacional en torno a las propuestas de países que plantean la economía verde", informó a Anf

Según explicó, el Mandatario en esta cita de las Naciones Unidas hará una reflexión sobre aquellos países que plantean el cuidado del medio ambiente sin haber adoptado una actitud realmente activa en el tema y de la madre naturaleza, tal es el caso de Estados Unidos.

"La pregunta que hace el Presidente es cómo se puede hablar de comercio verde en las actuales condiciones propuestas a países en vías de desarrollo, impuestas por los países grandes de desarrollo que subvencionan su agroindustria y ponen, por ejemplo, aranceles a los países declarados del tercer mundo, a los países en vías del desarrollo", dio a conocer Dávila.

De acuerdo al Gobierno, una economía verde es aquella que debería promover una economía con aranceles solidarios, una economía con comercio justo, sobre todo para los productos agropecuarios.

La Ministra dijo que esta postura es rechazada por los países denominados "grandes", que, además, están destinando "grandes recursos a un sistema financiero corrupto que lo único que ha hecho es expropiar los recursos y el dinero de los más pobres para subvencionar gastos y salarios extraordinarios".

Humanos, parte del paisaje

"Ese ambientalismo y ecologismo radical simplemente considera a los seres humanos como parte del paisaje, como parte de la flora y de la fauna. Ésta es una propuesta que rechaza Bolivia y que el presidente Evo Morales va a rechazar en la Cumbre de Río", dijo Dávila.

El presidente viajará a Río de Janeiro el próximo miércoles, luego de la reunión con el gabinete ministerial y se prevé su retorno el siguiente viernes, día en que se realizará la clausura de este encuentro denominado también Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

Antes de partir para brasil, Morales recibirá este martes al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyab, en un encuentro cuyo temario no ha sido develado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario