jueves, 21 de junio de 2012

Un suizo crea técnica para producir jeans ecológicos

Un nuevo método de producción de pantalones vaqueros presentado en Estados Unidos permite utilizar 92% de agua y 30% de energía menos, y podría tener efectos positivos sobre el medio ambiente si se generalizara, afirmó el ingeniero suizo que lo ideó.

La nueva técnica, conocida como Advanced Denim, fue presentada por el ingeniero textil Miguel Sánchez, de la empresa química Clariant, con sede cerca de Basilea, en la conferencia anual de Química Verde e Ingeniería, patrocinada por el Instituto de Química Verde de la Sociedad Americana de Química.

Sánchez dijo que, según el proceso de producción actual, son necesarios más de 9.450 litros de agua, más de medio kilo de productos químicos y una gran cantidad de energía para producir un par de pantalones vaqueros.

“Si se multiplica por los casi dos mil millones de pantalones vaqueros que se producen anualmente en el mundo, se tiene una idea clara de lo que representa esta industria, que contribuye de manera importante a la producción de aguas residuales y emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente”, dijo.

El proceso también puede reducir significativamente (en 87%) los desechos de algodón, que a menudo son incinerados y por tanto se suman a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

A diferencia de la tradicional producción de tela de jean, que requiere hasta 15 cubas de colorantes y otros químicos nocivos, este método usa sólo una cuba.

Todas las otras etapas de la producción tradicional se eliminan. Si sólo el 25% de las telas denim se tiñeran con este proceso, se podría ahorrar suficiente agua como para satisfacer las necesidades de 1,7 millones de personas al año, o unos 9.450 millones de litros, dijo Clariant.

Esto también permitiría evitar los 31,3 millones de metros cúbicos de aguas residuales y ahorrar 220 millones de kilovatios/hora de electricidad.

Levi- Strauss
Fábrica Algunas empresas, incluyendo al gigante Levi-Strauss, ya producen pantalones vaqueros ecológicos, que requieren menos agua; están hechos con algodón orgánico y usan tintas naturales.


Tela Los jeans, en particular los que parecen gastados, son muy criticados por considerarse que su fabricación desperdicia agua y requiere demasiados productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario