martes, 5 de junio de 2012

Biodiversidad. En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente el experto habla de cómo está Bolivia en el tema.

Carlos Peláez Daza, abogado de profesión y presidente del directorio de la Liga de Defensa de Medio Ambiente en Bolivia (Lidema), nos habla acerca de la realidad ambiental en nuestro país en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy. Trabajo en el equipo redactor de la Ley del Medio Ambiente que está ahora en vigencia. Ha sido, también, asesor de la Cámara de Diputados y Senadores en varias oportunidades.

¿Cuál es la situación del medio ambiente en Bolivia?

Es bastante crítica porque tenemos multiplicidad de problemas; por ejemplo, existe contaminación en algunas comunidades donde se explotan minerales e hidrocarburos, ahí el agua y territorio son los afectados y por ende sus pobladores. Otro de los problemas que hay que destacar es el de la deforestación, las quemas indiscriminadas y el avance de la frontera agrícola.

¿Están definidas las normas o faltan algunas leyes?

Bolivia es uno de los pocos países que tiene una legislación ambiental muy rica y completa, pero esto contrasta con que en nuestro país no hay voluntad política para hacer cumplir las normas ambientales. También nos falta alguna que otra regla, por ejemplo no tenemos ley de cambio climático o una que controle la quema de los bosques y chaqueos.

¿En qué grado nos afecta el cambio climático?

Tenemos problemas en el tema de los glaciales; en la zona de la cordillera se puede ver que en cerros nevados como el Chacaltaya, la nieve está desapareciendo. También hay cambios de temperatura en todo el país que están afectando de manera severa. Pasa también en la emisión de gases de efecto invernadero y en el país no existen una normativa que vea esas erosiones.

¿Bolivia toma en serio el tema del reciclaje?

Si bien el recojo de residuos sólidos en las grandes capitales como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba no es el adecuado, aún se sigue separando mal la basura, me parece que hay experiencias saludables, a nivel privado, en el tema del reciclaje sobre todo en botellas plásticas.

¿Cómo se pueden parar los chaqueos?

Los mismos nos producen un efecto de gas invernadero que está incidiendo en el cambio climático a nivel nacional, lo más grave es que no hay una normativa que nos vaya a proteger de los mismos, por eso se necesita una ley dura.

El Pilcomayo vive una época difÍcil ¿Es parecido en otros ríos?

La pérdida de glaciales provoca que los ríos tengan menor caudal por un lado; por el otro, el tema Pilcomayo es por el momento un caso único, cuya consecuencia es debido a la falta de previsión y mantenimiento. Además está la contaminación debido a la producción minera.

¿Qué debe hacer el ciudadano para no dañar al medio ambiente?

No desperdiciar el agua es una de las previsiones que el ciudadano común tiene en sus manos, la recuperación de aguas en el uso cotidiano o el reciclado de la misma es un problema que tiene que ser afrontado.

'La situación ambiental en Bolivia es crítica por diferentes motivos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario