Bolivia es considerado un país adelantado en materia de protección de la naturaleza.
E l sector maderero aporta con el 3% a las exportaciones del país. Esta actividad genera 150 millones de dólares al año. Los productos de madera bolivianos llegan a más de 50 países.
Este rubro está formado por unas 1.200 empresas, que generan alrededor de 62.000 empleos directos y unos 250.000 indirectos, según informe de la Cámara Nacional de Exportadores, Camex.
buenos resultados. El informe señala que Bolivia, después de 11 años de la implementación de la Ley Forestal, es considerado como uno de los países más adelantados de América Latina en manejo forestal sostenible y cuenta con la mayor extensión de bosques tropicales nativos certificados del mundo.
El país cuenta con 2.385.031 hectáreas de bosques certificados bajo el sello del Concejo de Manejo Forestal (FSC, por su sigla en inglés).
Importantes mercados internacionales. Según datos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, el sector forestal está en evolución.
Es un grupo económico que ha cambiado su matriz de exportación en los últimos años para ingresar al mercado de la Unión Europea, sin embargo los exportadores pretenden llegar a otros mercados importantes, pues se busca aprovechar el buen momento del comercio exterior para los productos maderables.
Hasta hace algún tiempo se exportaba madera aserrada, pero el país, ahora, está en capacidad de enviar al exterior productos terminados o semiterminados.
Importantes actividades. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), como institución que forma parte del Consorcio Bolivian Timber, tiene la responsabilidad de ejecutar el Programa Bussines Development Module, dirigido a empresas bolivianas del sector madera y sus manufacturas.
La Cadex ganó una licitación lanzada por el Centro de Promoción de Importaciones desde Países Desarrollados-CBI de Holanda.
El programa se pondrá en marcha a partir del 1 de julio de 2012 y apoyará al desarrollo y consolidación de empresas bolivianas que apliquen procesos de internacionalización y mejora de sus capacidades de producción para convertirse en exportadores.
Las Instituciones que participan. El programa incluye la intervención de instituciones tales como cámaras, organizaciones sectoriales y otras que forman parte del Consorcio Bolivian Timber.
Estas entidades serán responsables de capacitar a los ejecutivos de estas unidades productivas y brindar asistencia técnica, entre otras acciones. La madera ofrece muchas posibilidades de hacer buenos negocios.
26 por ciento es el total de las áreas de bosque manejadas de acuerdo con las normas de la Ley Forestal.
La Ley lacey de EEUU y el reglamento para la madera establecen un precedente mundial
REGLAS
La normativa establece reglas para el comercio mundial de plantas y productosderivados.
PROHIBICIONES
La comercialización de flora, así como madera y productos madereros no autorizados.
REQUISITO
Declarar el origen de la extracción de madera y el nombre de las especies para exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario