martes, 19 de junio de 2012

Debate del documento final de Río+20 va por buen camino

El secretario ejecutivo de la delegación brasileña en la Conferencia Río+20, Luiz Figueiredo, afirmó anoche que “están avanzando bien” las negociaciones del documento final del encuentro mundial.

“Estamos absolutamente convencidos de que el texto va a ser concluido esta noche”, aseveró Figueiredo en declaraciones a la prensa en Riocentro sobre la marcha de las discusiones del proyecto de documento final por parte de representantes de unos 190 estados miembros de la ONU, según Prensa Latina.

Aseguró que están siendo superados los obstáculos en las negociaciones de la propuesta de documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que sesiona en Río de Janeiro desde el pasado día 13 y tendrá una cumbre entre el miércoles y viernes próximo.

Figueiredo exaltó la existencia de “un ánimo muy positivo en el sentido de encontrar las fórmulas finales que permitan los resultados que todos queremos” y añadió que la negociación será larga, pero “estamos avanzando bastante en el texto”.

El alto funcionario de Brasil adelantó que el canciller de ese país, Antonio Patriota, informará a la prensa cuando concluyan las negociaciones y reiteró que cumplirán con el propósito de aprobar el documento final antes del inicio de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno.

Acerca del tema de medios de implementación -financiamiento, transferencia de tecnología y capacitación- para el desarrollo sostenible, uno de los más debatidos, Figueiredo señaló que se analiza un conjunto de formas para conseguir los recursos de múltiples orígenes.

Entre estos últimos mencionó además de la cooperación, fondos provenientes de instituciones financieras internacionales y del sector privado, entre otras.

En este punto, el Gobierno brasileño tiene como objetivo lograr fórmulas ambiciosas de implementación de las acciones para el desarrollo sostenible. Por su parte, el director del departamento de Desarrollo Sostenible y de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Nikhil Seth, aseguró que “aún precisan hacerse ajustes menores, pero estoy optimista de que podremos terminar las negociaciones conforme lo planificado”.

Según EFE, ayer numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, gobernantes, pensadores, funcionarios de la ONU y otros, mediante un documento llamado “El futuro que elegimos”, pidieron a los gobernantes del mundo “ir más allá” de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario