viernes, 22 de junio de 2012

Presentó su posición en Río+20 Bolivia pide detener el humanicidio

Ayer también comenzó la Cumbre de la Mujer como parte del encuentro.

El presidente Evo Morales participó ayer en la tercera plenaria de la Cumbre Río+20, en Brasil, y pidió aprobar políticas económicas, ecológicas y sociales que privilegien “el humanismo sobre el humanicidio”, para salvar la vida en el planeta.
“No tenemos otra alternativa que aprobar documentos que permitan acabar políticas ya sean económicas, ecológicas y sociales, que estén orientadas a salvar la vida y la humanidad, acabar con el humanicidio, para lanzarnos al humanismo”.
El Mandatario urgió a aprobar esas políticas de forma “inédita e histórica” en ese magno evento, para terminar con la llamada economía verde que, a su juicio, es el nuevo mecanismo del capitalismo para someter a los pueblos indígenas y a los gobiernos anticapitalistas.
Además, indicó que en la Cumbre Río+20 debe pensarse “de verdad en las futuras generaciones” y acabar con los modelos de saqueo y depredación que utiliza el sistema capitalista”.
Nacionalización de recursos. El Primer Mandatario, también, planteó a los gobernantes presentes en el conclave que “nacionalicen sus recursos naturales para evitar su mercantilización” y garantizar su acceso a toda la población.
“Los recursos naturales no pueden ser negocio de transnacionales, los servicios básicos jamás pueden ser negocio privado, ni las telecomunicaciones ni el agua”.
Según el Presidente, la nacionalización de los recursos naturales hay que entenderla como una “forma de recuperar” el patrimonio natural, por lo que resulta, aseguró, una “obligación de todo Estado”.
la violencia contra la mujer. Una inédita cumbre de jefas de Estado y de Gobierno celebrada ayer dentro de la conferencia Río+20 exhortó al mundo a poner fin a la violencia en contra de la mujer y aceptar que “la mitad de la humanidad no puede seguir marginada”.
Este acto fue convocado por ONU Mujeres, que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien alertó no sólo sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres, sino también del impacto que tiene en ellas la miseria.
“Una mujer o una niña muere cada dos minutos en el mundo a causa de la violencia o el hambre”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, quien sostuvo que ya “acabó” el tiempo de promesas sobre la igualdad de género y llegó la hora de “pasar a la acción”.
En la primera cumbre, convocada por ONU Mujeres, se congregó en Río de Janeiro a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, Costa Rica, Laura Chinchilla, y Lituania, Dalia Grybauskaite.
Se espera que las resoluciones ataquen las raíces de este problema mundial.

44 jefes de Estado participan en la Cumbre Río+20 que concluirá hoy en Brasil después de tres días de deliberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario