Las autoridades de Santiago de Chile decretaron para hoy la primera preemergencia ambiental del año, lo que supone la prohibición de circular a unos 200.000 vehículos, ante el incremento de la contaminación atmosférica en la ciudad.
La decisión fue adoptada por la Intendencia (gobernación) de la región Metropolitana de Santiago después de haber dispuesto en 2012 diez días en situación de alerta ambiental sin que disminuya la concentración de partículas nocivas en el aire que respiran los 6,3 millones de habitantes de la capital chilena.
Según las autoridades, la medida se adoptó porque se prevé un empeoramiento de las condiciones de ventilación sobre la cuenca en que está enclavada la ciudad.
Santiago está situada en un valle rodeado de montañas y la contaminación se acentúa en otoño e invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene a la ciudad bajo una espesa capa de polución.
La medida supone la prohibición de circular para el 60 por ciento de los vehículos que carecen de convertidor catalítico y para el 20 por ciento de aquellos provistos de ese dispositivo, lo que supone unos 200 mil vehículos menos en las calles, entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes (11:30 GMT a 01:00 GMT del sábado).
Además, deberán paralizar sus operaciones un total de 763 fuentes fijas industriales, que corresponden a empresas y establecimientos comerciales.
La autoridad prohibió además encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, tengan o no doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana desde las 00:00 y las 24:00 horas del viernes (04:00 GMT del viernes y 04:00 GMT del sábado).
Además, en situación de preemergencia ambiental el Ministerio de Educación está facultado para ordenar la suspensión de las clases de educación física en los colegios y se recomendó a la población en general abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
A las 07:00 horas de este viernes (11:00 GMT), las estaciones de vigilancia distribuidas en la ciudad, Cerro Navia y Pudahuel, ambas en el área poniente de la ciudad, presentaban niveles "malos", superiores a 200 miligramos de partículas por metro cúbico de aire, según el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP).
En Quilicura (norte) y El Bosque (sur) el índice era regular (entre 100 y 200 miligramos de partículas), mientras en Santiago centro la calidad atmosférica era "buena", con 89 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario