martes, 26 de junio de 2012

La agroforestería ayuda a recuperar fuentes de agua Silvicultura. Salva ecosistemas de Centroamérica

La agroforestería emerge como una herramienta de adaptación y mitigación de cambios climáticos en América Central, región donde el recalentamiento planetario podría generar pérdidas del 19% del producto interno bruto (PIB).

“La única alternativa que nos queda es la agroforestería para adaptar y mitigar los cambios climáticos”, dijo a Tierramérica el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (Acicafoc), Alberto Chinchilla.

Un encuentro paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) celebrada en Río de Janeiro, discutió el concepto de esta agricultura climáticamente inteligente, que puede ayudar a reducir la vulnerabilidad del istmo.

Nacientes Un sistema agroforestal incorpora árboles a las labores agrícolas y agropecuarias. Acompañado de investigación científica, permite encontrar tecnologías amigables con el ambiente, explicó Chinchilla.

Los árboles recuperan nacientes de agua, protegen con su sombra los cultivos, conservando más la humedad, y mantienen más frescos los predios de pasturas, lo que reduce el estrés de calor del ganado. Además, así se pueden recuperar especies nativas o en extinción y mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

“La agroforestería es vincular la agricultura, la producción de alimentos y la árboles. No podemos seguir con políticas agrícolas con el Ministerio de Agricultura separado del Ministerio del Ambiente. Tenemos que armonizar esas políticas, y que el árbol sea parte de la agricultura”, apuntó Chinchilla en su exposición de Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario