martes, 12 de junio de 2012

Un test medirá el uso de energía y agua por persona

La consulta se hará en La Paz y estará dirigida a menores de cinco a 14 años.

Con el objetivo de medir el impacto ambiental que generan las personas, la organización ambiental Canaru, a través del observatorio Huellas Ecológicas, desarrolló un cuestionario para medir el uso de agua, energía y transporte por cada habitante de La Paz.
El test se aplicará en septiembre a menores de cinco a 14 años.
El cuestionario. La coordinadora del Programa de Educación Ambiental de Canaru, Paula Saldías, señaló que en febrero pasado, se aplicó el primer cuestionario ecológico, en Santa Cruz y La Paz que fue dirigido a las personas adultas, a fin de conocer su percepción y acciones que desarrollan sobre el medio ambiente.
“Lo que medimos es el impacto de las acciones con relación al planeta. Sin embargo, el último test nos permitirá hacer una diferenciación real del comportamiento de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y con base en ello, se desarrollarán políticas a favor del medio ambiente”.
Indicó que los datos del primer cuestionario, que se planteó en La Paz, aún son sistematizados por el observatorio.
En Santa Cruz ya se definieron los resultados, donde el 18 por ciento de la población cruceña tiene un comportamiento negativo hacia el planeta. “No viven de acuerdo con lo que les ofrece el medio ambiente. Su accionar es altamente negativo”.
Las características del test ecológico. Según explicó, el cuestionario tiene preguntas como; ¿cuánto tiempo te bañas?, ¿cuándo te cepillas los dientes dejas el grifo abierto o usas un vaso con agua?, ¿usas el transporte público o posees uno particular?, ¿dejas las luces prendidas en horas de la noche?, entre otras.
En relación a los datos que surgen de la consulta, los profesionales de Huellas Ecológicas, categorizan los resultados de la encuesta en diferentes áreas.
Por ejemplo, si una persona resulta ser derrochadora de energía, agua y transporte, es considerada persona no amigable con el medio ambiente y entra en la categoría “usted necesita tres planetas para vivir”, debido a sus hábitos exagerados. Pero, si otra persona, según el test es cuidadosa con el líquido, ahorra energía y recicla pertenece al grupo; “tú realmente vives de forma adecuada. Felicidades”.
“De esta manera, sensibilizamos a las personas, no sólo se les enseña los resultados negativos, sino se las orienta para que mejoren su comportamiento, en caso de que fueran las no amigables, se les exhorta a cambiar de actitud y muchas veces, esa exhortación da buenos resultados”.
Asimismo, la activista señaló que el cuestionario se aplica de forma periódica, en el país, para analizar la evolución del comportamiento ecológico de las personas consultadas.
¿Qué es la huella ecológica? Según la explicación de Saldías, se trata de un observatorio del impacto ambiental generado por la demanda humana en relación a la capacidad ecológica de la Tierra.
“Huellas Ecológicas no es algo que haya creado Canaru, porque ya funciona en otros países. Sin embargo, se hizo la adaptación del cuestionario para aplicarse en el país y tener una medición exacta de que es lo que pasa con nuestro medio ambiente”.
Recomendó a la población crear hábitos saludables respecto al uso racional y eficiente de los recursos naturales a fin de reducir el impacto de las acciones negativas en los efectos del cambio climático. “Hay que ser más conscientes y trabajar por el planeta”.

100 voluntarios participarán en la campaña “Yo reciclo”, este sábado, en las principales plazas de La Paz.

La organización canaru inauguró ayer la campaña “yo reciclo” que se lanzará este sábado en las principales plazas y parques de la sede gobierno, donde sensibilizarán sobre el reciclaje y el cuidado preciso del medio ambiente.

Más datos

En febrero de este año, Canaru realizó la medición del comportamiento de las personas de Santa Cruz en relación con el medio ambiente.
LOS DATOS
El 18 por ciento de la población cruceña tiene un comportamiento negativo con el medio ambiente.
Otro 18 por ciento tiene un accionar amigable, el resto se comporta de forma intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario