El primer Centro de Educación Ambiental (CEA) invierte 39 millones de bolivianos en la construcción de una moderna infraestructura y en la implementación de un modelo único de gestión departamental. A la fecha, más de 50 unidades educativas y siete universidades recibieron formación en este Centro dependiente de la Gobernación (CEA).
El director del CEA, el agrónomo especializado en medioambiente, Juan Carlos Añez, señaló que debido a la grave situación ambiental del departamento de Santa Cruz, causado principalmente por la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, el año 1999 nace la idea de crear el Centro con el propósito de generar conciencia ambiental en la población sobre ésta problemática.
“No es un proyecto aislado, sino de una institución que permitirá que el centro avance de manera firme y sea un proyecto que permanezca en el tiempo. La inversión para su implementación asciende a 39 millones de bolivianos”, afirmó.
La experiencia fue compartida durante el Primer Congreso Nacional de Educación para la Conservación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, organizado por la Red de Educadores y Profesionales de la Conservación (REPC).
La responsable de Educación Ambiental del CEA, la bióloga Carina Castro, explicó que bajo el liderazgo de esta entidad se desarrolla el Plan Departamental de Educación Ambiental, el cual está en fase de socialización con diferentes instituciones que trabajan en la temática ambiental, además de la conformación de un Comité Departamental de Educación Ambiental.
“Bajo estas líneas de acción el CEA ha ido desarrollando todas sus actividades en educación formal y no formal, alternativas para el desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático, educación ambiental y áreas de conservación de la biodiversidad, comunicación y difusión y relacionamiento”, sostuvo.
Según Castro, el CEA abarcó hasta el momento más de 50 unidades educativas del nivel primario y secundario que llegaron aproximadamente a 10 mil estudiantes, y centenares de profesores, además de más de estudiantes y docentes universitarios de siete superiores casas de estudio.
El proyecto de infraestructura contempla dos módulos; el primero, ofrece ambientes destinados a la biblioteca tradicional, mientras que el segundo, brinda el acceso a nuevas tecnologías para estudiantes utilicen el internet, busquen información especializada con apoyo de profesionales.
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