lunes, 4 de junio de 2012

Elaborarán plan de contingencia para evitar los chaqueos rurales Region

La Dirección Departamental de Defensa Civil comenzará a realizar planes de contingencia con diversas instituciones y representantes de comunidades, para evitar la propagación de chaqueos forestales, que por general se suscitan por estas fechas en las diferentes zonas dispersas de la región.

El Coronel Gonzalo Mogro, director de Defensa Civil, explicó que se busca combatir los chaqueos forestales y la contaminación ambiental.

“Con mucha preocupación vemos que cada año, mucha gente comienza a chaquear y quemar arbustos que se convierten muchas veces en incendios forestales—manifestó Mogro– por eso comenzamos esta campaña de invierno, para concientizar a la población y así deje de provocar incendios que hacen mucho daño a nuestro medio ambiente”.

El trabajo consiste en la realización de talleres que serán dictados por técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Sub Gobernación de Cercado, a ello se sumaran técnicos de Defensa Civil, quienes enseñaran cómo controlar los incendios y qué pasos se deben seguir para que éstos no produzcan daños mayores.

“El acercamiento está dado con las instituciones y pensamos incluir en esto a los soldados del Batallón Padilla, IV Brigada Aérea y el cuartel Moto Méndez que son unidades que constantemente están siendo capacitadas—indicó Mogro—queremos formar bomberos forestales en la ciudad y en el campo, donde los comunarios son los primeros en poder reaccionar de forma inmediata”.

La ABT inicia planes de socialización

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) a la fecha no reportó incendios o quemas indiscriminadas de magnitud, sin embargo, vienen desarrollando una campaña continua para socializar el cuidado del medio ambiente.

Camilo Soruco, responsable de la ABT, manifestó que esta temporada es aprovechada por varios comunarios para ampliar sus terrenos realizando quemas, sin percatarse de los efectos que puedan traer consigo los mismos, si no son controlados.

“No tenemos reportes de incendios al momento pero es necesario hacer las recomendaciones—indicó Soruco—debemos todos cuidar nuestros bosques y aquellas zonas donde existe vegetación”

Hasta el 2011 se reportó a nivel nacional cerca de 41 mil hectáreas quemadas en todo el país, en especial Beni, Pando, Santa Cruz y en menor cuantía en Tarija.

losDATOS

La ABT trabaja en una campaña continua de capacitación en las áreas dispersas de Tarija.

Se busca conformar bomberos forestales con las capacitaciones a realizarse en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario