El zinc se encuentra de forma natural en el aire, agua y suelo, pero las concentraciones están aumentando por causas no naturales, debido a la adición de zinc a través de las actividades humanas.
La mayoría del zinc extra, es adicionado durante actividades industriales, como la minería, la combustión de carbón y residuos y el procesado del acero. La producción mundial de zinc está todavía en crecimiento. Esto significa básicamente que más y más zinc termina en el ambiente.
El agua se contamina con zinc, debido a la presencia de grandes cantidades de este metal en las aguas residuales de las plantas industriales. Estas aguas residuales no son depuradas satisfactoriamente. Una de las consecuencias es que los ríos están depositando fango contaminado con zinc en sus orillas. El zinc puede también incrementar la acidez de las aguas.
Algunos peces como los sábalos del Pilcomayo, pueden acumular zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con este metal.
Y cuando el zinc entra en los cuerpos de estos peces, éste es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaria.
Grandes cantidades del metal pueden ser encontradas en los suelos. Cuando en esos suelos hay granjas y están contaminados, los animales absorben concentraciones que son dañinas para su salud. El zinc soluble en agua que está localizado en el suelo puede contaminar el agua subterránea.
Este metal no solo puede ser una amenaza para el ganado, sino también para las plantas.
En distintos estudios en el mundo se ha constatado que los sistemas orgánicos de las plantas no pueden desechar el metal y terminan muriendo debido a la acumulación de zinc en el suelo con el que están en permanente contacto.
En suelos ricos en zinc solo un número limitado de plantas tiene la capacidad de sobrevivir. Ésta es la razón por la cuál no existe diversidad de flora cerca de factorías de zinc. Los efectos de este metal sobre las plantas son negativos. Y también es una amenaza seria para la producción en las granjas. A pesar de esto, el estiércol que contiene zinc es todavía aplicado en algunos lugares.
Finalmente, el zinc puede interrumpir la actividad en los suelos, con influencias negativas en la actividad de microorganismos y lombrices. La descomposición de la materia orgánica posiblemente sea más lenta debido a esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario