lunes, 25 de junio de 2012

CONTAMINACIÓN CAYÓ UN 25% San Juan pasó sin dejar gran rastro de humo

El índice de contaminación medioambiental en San Juan se redujo en un 25 por ciento este año en comparación a 2011, una caída que fue notoria. A diferencia de otros años, la ciudad y otras zonas amanecieron ayer con una humareda casi imperceptible.

El director de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, dijo que el porcentaje es preliminar y anunció que hoy dará un informe técnico final sobre el impacto ambiental de la fiesta.

En este operativo participaron el alcalde interino de Cercado, Armando Vargas, concejales, efectivos de la Policía Municipal, funcionarios ediles, la Unidad de Bomberos, militares y brigadas de control de fogatas e incendios. A estos operativos se sumaron los realizados por la Intendencia en diferentes centros de abasto y ferias zonales.

Según Parrilla, la contaminación del medio ambiente se redujo de manera considerable a diferencia de los últimos dos años, en la cual la polución fue tal que la humareda no permitió tener una visibilidad mayor a los 300 metros, e incluso los aviones tuvieron inconvenientes para realizar sus rutinas de vuelo.

“La acción fue exitosa, también el control que realizamos. A esto se suma el compromiso de la población con respecto al medio ambiente, que también fue resultado de la actitud de las personas. A diferencia de 2010, la contaminación se redujo entre 70 y 75 por ciento”, dijo Parrilla.

Para Parrilla, el año pasado se registró una gran cantidad de fogatas e incluso incendios en los diferentes distritos que conforman el municipio, principalmente en el sector oeste de Cercado. “Ahora nadie lo hizo, estuvimos controlando en diferentes barrios de la ciudad”, complementó.

Asimismo, Parrilla destacó el trabajo de la Oficialía Mayor de Cultura, la cual fue la responsable de organizar los eventos artísticos y culturales en las diferentes comunas del municipio de Cercado, donde la respuesta de la población fue alta, lo que dejó muy buena impresión entre las autoridades municipales.

Hoy, a las 10:00, en el salón de los Espejos de la Alcaldía, Parrilla dará a conocer el informe técnico sobre el grado de contaminación en el medio ambiente, además de la evaluación de las actividades realizadas en el municipio.

A pesar de que la fiesta de San Juan finalizó el sábado, los operativos que realizarán en los diferentes distritos del municipio, continuarán hasta fin de mes.

Evaluación en municipios

Pasada la festividad de San Juan, el informe de los municipios es bastante positivo, porque los controles que realizaron en coordinación con otras instituciones fueron altamente positivos.

Para Milton Garabito, alcalde de Colcapirhua, no existieron muchos inconvenientes en ese municipio, debido a que se realizaron los controles de encendido de fogatas y quema de productos tóxicos, por lo que la jornada del sábado fue bastante tranquila y casi libre de humo.

De la misma manera, el intendente municipal de Quillacollo, Jesús Campos, destacó la labor que se desarrolló en aquel municipio, debido a que se consiguió decomisar un vehículo que contenía una gran cantidad de fuegos pirotécnicos, los cuales pretendían ser comercializados a pesar de la prohibición establecida en la ordenanza municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario