martes, 29 de diciembre de 2015

Vásquez asegura que el Poopó está al 4% de su extensión

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el lago Poopó actualmente se redujo a un 4% de su extensión, debido al cambio climático y otros factores.

"Está en 4% aproximadamente. Si hacemos números estamos hablando de un espacio muy pequeñito", señaló.

Indicó que existen varios estudios sobre la extensión original del lago, pero a su juicio "lo más aceptable" es que el Poopó tenía de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados.

"De acuerdo a algunos estudios, (el lago), ha llegado a 4 mil kilómetros cuadrados, otros que son más razonables hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros, eso sería lo más aceptable", manifestó.

Vásquez sostuvo que el lago Poopó se volverá a llenar de agua.

"A pesar del riesgo de ser criticado, les vuelvo a decir que el lago Poopó en algún momento se va a llenar de agua, de eso estoy convencido, porque es el ciclo del lago", dijo.

El Gobernador explicó que, aparte del cambio climático, hubo otros tres factores que coadyuvaron a secar el lago Poopó: el sedimento, la contaminación minera y los desvíos de ríos.



LAGO

El lago Poopó, es el segundo más grande del país, después del lago Titicaca que es compartido por Bolivia y Perú, su extensión se redujo a la mínima expresión, al menos en los recientes tres meses, según denunciaron comunarios afectados.

Tras el desastre ambiental ocurrido en noviembre de 2014, cuando murieron millones de peces, al parecer por el calentamiento del agua o por la contaminación minera, los afectados fueron denunciando el posible secado del sitio Ramsar, pero no consiguieron la atención de autoridades, es así que en un sobrevuelo y una visita terrestre al lugar, el 11 de diciembre, LA PATRIA constató que el humedal habría desaparecido aunque autoridades como el gobernador Vásquez, afirman que en 10, 15 o 25 años, el espejo de agua del lago, volverá a aparecer pues es un ciclo que se vive desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario