domingo, 6 de diciembre de 2015

CUMBRE CLIMÁTICA Logran acuerdo previo los 195 países participantes

Representantes de 195 países lograron aprobar un acuerdo básico sobre el cambio climático, aunque aún este documento debe ser ampliamente debatido, el acuerdo se dio tras unas maratónicas negociaciones y discusiones de los participantes.

Ayer se cumplió la primera semana de debate, el ministro de Relaciones Exteriores francés y jefe de la Cumbre, también conocida como COP21, Laurent Fabius, exigió que el documento sea aprobado este sábado.

Las discusiones se retomarán este lunes y reconocen que queda un arduo trabajo.

Las discusiones se retomarán este lunes y reconocen que queda un arduo trabajo en medio de un ambiente de optimismo de los participantes.

Respecto a la tensión durante las negociaciones, la representante de Francia en la COP, Laurence Tubiana, manifestó que las conversaciones continuarán, sobre el tema que aflige al mundo "Les aseguro que sea cual sea el producto que logramos este sábado (...) este no es el fin de la negociación", dijo.

Tubiana dice que aún queda por hacer políticas fundamentales por decidir, necesitaremos de toda nuestra energía, inteligencia, capacidad de compromiso, capacidad de vislumbrar el largo plazo para poder llegar a un resultado.


ACUERDO PREVIO. Los representantes de 195 países pretenden lograr un mecanismo para lograr la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que generan el aumento de la temperatura del planeta, que es considerada por los científicos como perniciosa para la vida humana y de otras especies.

Los países como Bolivia exigen a los ricos que, si van a reducir el uso de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, deben compensar posibles bajas en el crecimiento con apoyo financiero y tecnológico.

Los estados de menos recursos esperan disponer de un fondo anual de 100.000 millones de dólares. El acuerdo estará vigente a partir de 2020.

Otro problema que identifican es el uso de la energía fósil (carbón, petróleo o gas).

Uno de los corchetes en el documento establece la eliminación de esta fuente energética "en 2050",



Los resultados de estás negociaciones se dan a partir de los resultados que salieron de la Cumbre Climática que se realizó en Bolivia, Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario