sábado, 19 de diciembre de 2015

Desaparecen unas 200 especies de animales con la sequía del Poopó



Se estima que unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de una variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del lago Poopó, que se redujo a tres pequeños humedales. Entre las aves existían tres tipos de flamencos que están en peligro de extinción.

“De las cinco especies de flamencos que hay en el mundo, tres habitan en Bolivia: el flamenco andino, en la Laguna Colorada, y el chileno; específicamente en las lagunas de Sur Lípez (Potosí) y el Poopó (Oruro). Las tres especies están en peligro de extinción en el planeta y al no existir el Poopó su hábitat se reduce y aumenta el peligro de desaparecer”, indicó ayer Carlos Capriles, ornitólogo y autor de Suri Awicha, un estudio presentado este año sobre la conservación de la fauna y flora.

El experto en fauna de los lagos andinos de Bolivia explicó a La Razón que el Poopó era un punto de descanso de las aves migratorias que se trasladaban de norte a sur. Señaló que en el lago orureño predominaban las aves medianas y grandes, y en menor cantidad, las pequeñas.

Fauna. “El lago Poopó albergaba a gallaretas, chocas, gaviotas andinas, patos, gansos, lechuza conejera, el suri, que es la doncella andina, y muchos más. La especie más pequeña que tenía era el colibrí gigante. Hablamos de que unas 200 especies perecieron o se fueron a otras áreas”, dijo. Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó que se perdió gran cantidad de especies únicas con la sequía del lago, pero desconocen la cantidad. Analizan la realización de un conteo.

La cuenca del Poopó, que abarca los lagos Uru Uru y Poopó, fue declarada en 2002 como sitio Ramsar, que son ecosistemas de importancia internacional donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.

A principios de diciembre este medio se trasladó hasta el lago Poopó y los comunarios del lugar manifestaron su alarma por la muerte de peces a causa de que el agua se secaba. El miércoles se hizo una segunda visita, esta vez el desplazamiento fue por todo el contorno de la cuenca y se evidenció que de los 2.337 kilómetros cuadrados de extensión, solo quedan tres humedales, de menos de un kilómetro cada uno.

En un humedal se encontró a una pareja de flamencos que buscaba su alimento en el agua, de menos de medio metro de profundidad. “Antes, en este lugar teníamos totorales hermosos y venían aves de todas las especies a comer pescado, se podía ver a animales como el puma andino, pero ahora todo ha cambiado, no hay animales, no hay vida”, lamentó Ana Morales, vecina del municipio orureño de Quillacas.

Respecto a los mamíferos, Capriles dijo que los “ojos de agua” en el altiplano, como lo fue el Poopó, son fuentes importantes de agua para los mamíferos que están de paso. “Hasta el lugar llegaban varias especie de felinos, como el puma andino y el titi (similar al zorro), que están en alto riesgo de extinción, y el gato del pajonal, la vizcacha, el zorro andino o la liebre, para beber agua o comer los huevos de las aves”.

El activista orureño por el medio ambiente Andrés Zambrana también mencionó a los anfibios y reptiles e indicó que varias especies tuvieron que abandonar el lugar. “Estamos hablando de ranas y sapos de diferente tamaño y color, al igual que de lagartijas y víboras. Al morir o migrar estos animales, las pocas aves se quedaron sin alimento y también perecieron o buscaron otro lago”.

Capriles agregó que los peces quizá se llevaron la peor parte, porque están impedidos de migrar con facilidad. “Las aves, mamíferos, reptiles y otros, por su locomoción, se fueron a otras áreas, lo que no sucedió con los peces, que murieron en el lugar”. En cuanto a fauna, señalo que por falta de agua desaparecieron totorales, musgos y una variedad de pequeñas hierbas que crecían en el Poopó.

El segundo lago más grande

Extensión

El lago Poopó tenía una dimensión de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km2; era el segundo lago más grande del país (después del Titicaca). Se alimenta principalmente de las aguas del Titicaca, a través del río Desaguadero.

Propuesta

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) plantea construir represas de agua en lugares estratégicos para evitar que lagos y ríos desaparezcan por el cambio climático.

Centro

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) sugiere crear un centro de investigación hídrica para salvar el lago.

Salvar el lago requiere de Bs 800 MM

Ibeth Carvajal

El Gobierno informó ayer que necesita al menos Bs 800 millones para salvar el lago Poopó (Oruro), del cual quedan solo tres pequeños humedales. Sin embargo, advirtió que no podrá ser rescatado en su totalidad por varios factores climáticos. La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que una de las medidas para contrarrestar el problema es el Plan Director de la Cuenca Poopó, programa financiado por la Unión Europea con el objetivo de salvar ese recurso hídrico. Para ello se destinarán Bs 897 millones.

“Hay medidas a corto, mediano y largo plazo. Pero con este plan hemos identificado que se necesita más de 800 millones (de bolivianos) para poder recuperar el lago Poopó”, señaló Moreira en el Encuentro de Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, en Cochabamba.

ACCIONES. Agregó que la población debe ser consciente de la realidad del cambio climático en el país y el mundo. “Hay que realizar todas las acciones para mantener en condiciones (el lago) y otras medidas que trabajaremos con investigadores”. Además, como el 70% de agua del lago Poopó proviene del río Desaguadero, anunció que se realizarán gestiones ante la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), formada por Perú y Bolivia, para el dragado del río Desaguadero.

La ministra informó que desde el lunes empezarán las reuniones con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, autoridades regionales e investigadores de recursos hídricos para coordinar las acciones. “Es lamentable el suceso que estamos presenciando con el lago Poopó y debe ser analizado de manera integral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario